Exhorta CEAGUA a ciudadanos, evitar tirar basura en las calles

Exhorta CEAGUA a ciudadanos, evitar tirar basura en las calles

Las primeras inundaciones en zonas urbanas no se dan por la intensidad de lluvia, sino por acumulamiento de basura

Ante el inicio de la temporada de ciclones por el Atlántico, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), reiteró el llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura en las calles, ríos y barrancas, esto porque dijo las primeras inundaciones en las zonas urbanas ocurren por taponamientos de coladeras y drenajes.

“La lluvia arrastra toda la basura que se encuentra en las calles y la lleva hasta las coladeras, pero las coladeras no tienen la suficiente capacidad para dejar pasar toda esa basura y se taponan provocando inundaciones, sobre todo en las partes bajas de los municipios”, explicó Valencia Vargas.

Por este motivo, exhortó a toda la población a abstenerse de tirar sus desechos en la vía pública.

“Queremos que la gente nos ayude a evitar que las coladeras se taponen porque, repito, las primeras lluvias provocan inundaciones no por la intensidad, sino por el acumulamiento de basura que hay en la ciudad, por eso es necesario que nos apoyen realizando la limpieza de sus calles”, destacó.

Informó que por ejemplo, dentro de los trabajos de desazolve que se han hecho en los ríos y barrancas se ha encontrado una importante cantidad de basura que incluye llantas y hasta electrodomésticos como refrigeradores, estufas y televisores.

Para finalizar, Valencia Vargas mencionó que como institución la CEAGUA ha trabajado en el mejoramiento de 19.3 kilómetros de cauces de ríos y barrancas, antes del inicio de la temporada de lluvias, pero subrayó que la protección civil es tarea de todos, por eso el llamado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *