Empoderan a 77 mujeres mediante el autoempleo

Empoderan a 77 mujeres mediante el autoempleo

· 53 personas se gradúan de estilismo y 24 mujeres de elaboración de uniformes a partir de los talleres de ICATMOR
· El DIF Morelos promueve el autoempleo en zonas de alta vulnerabilidad.

María de la Luz Colín y Norma Peralta, ambas vecinas de la colonia Azteca, Temixco, lucen emocionadas al pasar al pódium para recibir la constancia que las acredita como diseñadora de modas y estilista.

Ambas, junto con 77 personas y después de 80 horas de intensa capacitación, se graduaron de los talleres de estilismo y elaboración de uniformes impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) en las instalaciones de CEDIF Temixco, y se reportan listas para comenzar a autoemplearse.

María de la Luz Colín, antes de estos talleres se dedicaba a cuidar a sus tres hijos y a los quehaceres del hogar, pero cuando se enteró de la impartición de los cursos en el CEDIF creyó conveniente inscribirse para ayudar a la economía familiar.

“Primero entré pensando en qué ocupar mi tiempo de las mañanas, pero después me di cuenta lo productivo que resultaba saber confeccionar uniformes para vender y generar ingresos extras para mi casa. De esta manera ahora ganaré dinero para comprar otras cosas que hacen falta o apoyar a mi esposo con los gastos de nuestros hijos”.

Por su parte Norma Peralta se decidió por ser estilista y, un mes antes de concluir el curso, instaló afuera de su casa un espejo y un banco, de esta manera comenzó a ofrecer sus servicios; en breve tiempo llegaron clientes y poco a poco los resultados se hicieron visibles.

“Yo soy ama de casa; entré al curso de estilismo para aprender un poco para poder cortarle el pelo a mis hijos, pero un día me decidí poner un banco y un espejo para probar, así han llegado personas que me recomiendan, de esta manera estoy teniendo nuevos clientes y ayudando a mi marido para los gastos que tenemos en el hogar. Ahora deseo que mi negocio crezca y tener la posibilidad de generar empleos para otras personas”.

Durante la ceremonia de clausura se graduaron 53 personas del taller de capacitación de estilismo, también se instaló una pasarela para que las egresadas de modas pudieran mostrar, y algunas lucir, la vestimenta confeccionadas por ellas, con peinados y cortes de cabello diseñadas por sus compañeras.

La directora de Asistencia Social del Sistema DIF Morelos, Luz María Quintanilla, así como la encargada del departamento de Comunidad DIFerente, Leticia Enríquez González, fueron las encargadas de hacer entrega de las constancias.

Luz María Uribe Quintanilla, directora de Asistencia Social señaló que la línea de trabajo que ha marcado Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha sido clara en el sentido de empoderar a las mujeres mediante capacitar para el empleo y promover sus derechos, sobre todo a aquellas que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

“Es necesario que estos cursos que tomen los pongan en práctica, hemos visto mujeres que se han capacitado y han logrado crear sus propias empresas y lograr independencia económica”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *