Renuncia el arzobispo John Nienstedt

El arzobispo y el obispo asistente de St. Paul, en Minnesota, renunciaron después de que la fiscalía local acusara a la archidiócesis de no haber protegido a los menores de daños terribles causados por un sacerdote pedófilo.

El Vaticano anunció el lunes que el papa Francisco aceptaba la dimisión del arzobispo John Nienstedt y el obispo auxiliar Lee Anthony Piche. Ambos renunciaron según el código de la ley canónica que permite a los obispos renunciar antes de retirarse por enfermedad o algún otro motivo “grave” que les haga inadecuados para el cargo.

La fiscalía acusó este mes a la archidiócesis de St. Paul y Minneapolis, en calidad de corporación, de haber “vuelto la espalda” a los reiterados informes sobre el comportamiento inapropiado de un sacerdote que más tarde fue condenado por abusar de dos niños. La acusación no señalaba a ninguna persona física.

El Papa Francisco ha aceptado el lunes la renuncia anticipada del arzobispo de la ciudad norteamericana de Saint Paul y Minneapolis, John Clayton Nienstedt, y de su obispo auxiliar, Lee Anthony Piché, presuntos responsables de negligencia grave en el caso de un sacerdote que abusaba de menores en 2010 y 2011 y ahora está cumpliendo una condena de cinco años de cárcel.

La renuncia del arobispo y del obispo auxiliar se produce a los diez días de que el fiscal del condado de Ramsey, John Choi, presentase una acusación formal contra la diócesis por negligencia grave en protección de menores. Aunque el proceso será contra la diócesis y no contra los dos máximos responsables, ambos han optado por la renuncia. El Papa ha nombrado administrador de la diócesis al obispo coadjutor de Newark.

El pasado mes de abril, el Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo de Kansas City, Missouri, Robert Finn, el primer obispo norteamericano condenado formalmente por negligencia en la prevención de abusos sexuales por un tribunal civil.

Renuncia el arzobispo John Nienstedt

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *