Garantizada calidad de las vacunas en Morelos

vacunas en Morelos

La Segunda Semana Nacional de Salud (SNS) del 23 al 29 de mayo, tiene como meta aplicar 219 mil 957 vacunas en Morelos, informó la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada.

“Los biológicos son totalmente seguros y eficaces para niños. Son las mismas vacunas aplicadas por el sector privado”, enfatizó.

Hizo un llamado a los padres de familia de los 33 municipios a que confíen y que lleven a sus hijos a la inoculación en esta jornada. “Es muy importante proteger a su hijos contra enfermedades prevenibles. Las vacunas aplicadas en hospitales y centros de salud cumplen estrictos controles de calidad,” reiteró.

En vísperas de la SNS 2015, se realizó la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (CEV) de este año, para dar a conocer los lineamientos de la jornada, entre personal de las instituciones participantes del sector salud.

Al final de la misma, Richardson López Collada indicó que el Consejo Nacional de Vacunación (CNV) acordó que el programa anual de Vacunación Universal no se suspenderá un solo día, tanto con el Programa Permanente como las Semanas Nacionales de Salud, de las cuales se realizan tres de ellas al año.

Recordó que gracias a este Programa, el país se encuentra libre de poliomielitis, el sarampión, rubéola y tétanos neonatal y ha contribuido a reducir en forma drástica la mortalidad infantil.

Señaló que el Programa Mexicano de Vacunación cuenta con uno de los esquemas más completos a nivel mundial, con un total de 14 vacunas. En su implementación participan todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con acciones en unidades médicas, escuelas y en comunidades, incluidas las Semanas Nacionales de Salud que se realizan tres veces al año.

En cuanto a las acciones la próxima SNS indicó que se aplicará la vacuna oral contra poliomielitis a niños de seis meses y menores de cinco años; se completarán esquemas de vacunación como la antirrotavirus, hepatitis, antineumococo y pentavalente a menores de un año de edad.

A las niñas de quinto grado de primaria o con 11 años cumplidos, se les aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); vacuna contra tétanos, refuerzo contra sarampión y rubeola en infantes de primero de primaria.

En esta sesión participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, SSM, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Secretaría de Educación, Hospital del Niño y el Adolescente, IEBEM, y del sector privado, Colegios de Médicos Generales y el Colegio de Médicos Pediatras.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *