Urgente incrementar cultura de la donación de sangre

Urgente incrementar cultura de la donación de sangre

Urgente incrementar cultura de la donación de sangre

El 70 por ciento de los pacientes que ingresan al Hospital del Niño y el Adolescente de Morelos (HNAM) requieren de una transfusión sanguínea y de ellos, el 50 por ciento demanda más de un litro de sangre, de ahí la importancia de la donación del plasma, informó el director del mismo, Alejandro Ramos Rodríguez.

En 2013 y 2014, se transfundieron 10 mil 496 productos de sangre a los niños de los servicios de Oncología, Hematología, Terapia Intensiva y Neonatal, por lo que es necesario motivar en la población el hábito de la donación y específicamente entre los trabajadores del sector salud.

Explicó que el hospital atiende a pacientes que requieren productos sanguíneos y dependen de donaciones frecuentes, principalmente, aquellos menores con enfermedades como cáncer, quienes debido a las quimioterapias, se les inhibe la formación de glóbulos rojos.

Autoridades de Salud, como parte de promover la donación altruista de sangre lanzaron un reto a trabajadores del sector para que acudan a donar y de esta manera apoyen a los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea en los hospitales de Estado.

“Algunos de nuestros pacientes con leucemia, por ejemplo, requieren de derivados hemáticos cuatro o cinco veces al mes y su tratamiento puede durar hasta cinco años, dependiendo cada caso. En ocasiones algunos menores hospitalizados o atendidos por accidentes requieren de transfusión inmediata. Por esto es importante crear esta cultura de donación”, indicó.

De esta manera, trabajadores administrativos, médicos y voluntarias del HNAM donan de manera voluntaria y altruista, como ejemplo para fomentar la cultura de regalar sangre y también invitar a la población a que se sumen a ser otorgantes voluntarios y dijo por último que reiteró que no existe ningún riesgo al donar sangre.

Para ser donador es necesario presentarse en el Hospital entre las 7 y 8 de la mañana, ir en ayunas, ser mayor de 18 y menor de 60 años, no tener gripa ni ninguna alteración, no ser diabético, no tener tatuajes o perforaciones recientes, pesar más de 50 kilos y no tener enfermedades de transmisión sexual.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *