Abrirán en este año establecimientos TIF

TIF

REFORMA
STAFF

Para este año, se espera que se abran los primeros establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) tanto en Cuautla de Morelos como en Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif).

Actualmente, son sólo cuatro los estados en el País que no tienen plantas con certificación TEF, la cual expide la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Dichas entidades son Baja California, que se surte de Sonora y Sinaloa; Colima, que consume de Jalisco; Oaxaca compra de Tabasco y Morelos que obtiene sus cárnicos con esta certificación del Estado de México.

“El 55 por ciento de la producción pecuaria se hace a través de los establecimientos TEF, el resto son rastros municipales o privados que son inspeccionados por la Cofepris”, afirmó José Inés Cantú, presidente de la Anetif,.

Con el fin de ampliar la certificación TTF, en Morelos y Oaxaca se realizan solicitudes para que dos rastros municipales sean parte de este sistema.

En el caso de estos dos rastros municipales son sufragados por el Gobierno, por ello, podría ser más factible dotarlos de equipo para que puedan expedir la certificación TIF, ya que de parte de la iniciativa privada sería más complejo, explicó Cantú.

Actualmente, existen 422 establecimientos tipo TEF en México, en donde se procesa la carne de pollo, res, cerdo y embutidos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *