La paz se construye con la reconstrucción del tejido social

Esta mañana el gobernador Graco Ramírez Garrido afirmó que la paz se construye a través de la reconstrucción del tejido social, “la violencia no es espontánea, la violencia tiene una profunda causa social”, dijo.

La falta de oportunidades para estudiar es una de esas causas sociales, porque cuando un joven no va a la escuela tiende a vincularse a actividades ilícitas, señaló el Gobernador.

Agregó que por la frustración de no tener oportunidades, los jóvenes son proclives a dedicarse a actividades vinculadas a la violencia y la delincuencia.

En cambio, explicó el mandatario estatal, cuando los jóvenes tienen una autoestima elevada, porque se dan cuenta de que son tomados en cuenta, la tentación por lo negativo desaparece, apuntó.

“Cuando el joven sabe que es reconocido, es atendido y apoyado, entonces sabe que tiene un valor y que su presencia en la sociedad es parte muy importante de la vida de todos”, aseguró.

Por eso, dijo, desde el inicio de la administración, el Gobierno de Morelos planteó una estrategia integral para lograr la reconciliación y la reconstrucción del tejido social, y así tener un Morelos en paz, justo y seguro.

Ramírez Garrido precisó que se crearon dos ambiciosos programas: Beca salario y Empresas de la Mujer Morelense. Hoy más de 100 mil jóvenes tienen beca y 15 mil jefas de familia son empresarias.

“Estamos trabajando en la reconstrucción del tejido social, en la reconciliación social y una paz verdadera, una paz verdadera para Morelos que no se agota simplemente en reconocer la diferencia sino en sabernos que juntos podemos sacarlo y sacarlo bien”, enfatizó.

Graco Ramírez dijo que cuando las jefas de familia, que encabezan el 30 por ciento de los hogares, sufren la falta de oportunidades para sacar a sus hijos adelante, también se ven frustradas.

Toda esa sensación de rechazo social, de resentimiento por la falta de oportunidades para crecer, va generando un clima de violencia en las comunidades, manifestó el Gobernador.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, Graco Ramírez otorgó reconocimientos a jefas de familia, que con su esfuerzo y trabajo han demostrado que sí se puede.

“Hay paz en Morelos cuando las mujeres son reconocidas, como dijo aquí la compañera, cuando son vistas y nombradas, porque existen, pero nadie las tomaba en cuenta”, comentó Graco Ramírez.

Hoy se entregaron 31 reconocimientos a jefas de familia del programa Empresas de la Mujer Morelense, quienes han recibido capacitación para continuar y hacer crecer sus negocios.

Las empresarias reciben capacitación de las Coparmex y universidades como la UAEM, UTEZ y la UPEMOR.

A nombre de las galardonadas, Olivia Mata Torres, reconoció a Graco Ramírez el que con el programa les haya dado la oportunidad de iniciar un proyecto de autoempleo y así garantizar el futuro de sus hijos.

“Gracias por ayudarnos a tener una autonomía económica, este dinero ha sido semilla que con esmero, trabajo y dedicación ha empezado a dar frutos”, manifestó Olivia Mata.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel; el rector de la UTEZ y la rectora de la UPEMOR.

Al final, Graco Ramírez destacó que en Morelos no se privilegia la diferencia, sino la coincidencia y la unidad.

tejido social

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *