Fortalecido el Sistema de Justicia en Morelos con el Mando Único

Sistema de Justicia en Morelos

Argumentar los buenos resultados del Mando Único no es estrategia mediática, sino que se trata de organizar la política de seguridad pública para lograr un sistema de prevención y combate a la delincuencia efectivo, con un cuerpo policial capacitado en torno al nuevo Sistema de Justicia en Morelos.

Aseguró lo anterior el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al inaugurar el taller de Litigación Oral Penal para Fiscales 2015, en la Universidad Privada de Morelos (UPEM) de Cuautla.

Junto a Roberto Soto Castor, secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, Matías Quiroz dijo que hoy en la entidad se consolida un nuevo sistema de prevención y combate a la delincuencia a cargo del Mando Único, donde dejaron de existir trabas entre municipios, con los cuales se trabaja en coordinación para hacer frente a la delincuencia.

Indicó que en Morelos la Fiscalía General del Estado, el Mando Único y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aplican sistemas conversatorios, en los cuales intercambian criterios legales en las presentaciones de detenidos e integración de averiguaciones previas apegadas a derecho para todo infractor.

“En la medida en que funcionemos mejor en este nuevo esquema y procurando que la sociedad recuperé su confianza en las instituciones, avanzaremos en el sistema de justicia para todos los morelenses”, expresó.

Quiroz Medina agregó que la participación de universitarios en el taller Litigación Oral Penal para Fiscales es para contar con el personal preparado que garantice los derechos de la ciudadanía, que es parte del Sistema de Justicia en Morelos.

Pidió a alumnas y alumnos difundir con la sociedad información sobre el nuevo sistema de justicia, porque de otra manera, señaló, “en vez de avanzar significaría un retroceso en la impartición de justicia”.

En su intervención, Roberto Soto Castor dijo que se busca elevar conocimientos, habilidades, valores, ya que el reto de hoy en día es impartir justicia sin distinciones, por que cuidar el debido proceso es fundamental para los infractores.

Soto Castor indicó que el taller se divide en cinco etapas de capacitaciones que son impartidas en las sedes de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, enfocadas en temas inscritos en el marco del Sistema Penal Acusatorio, alineado al Código Proceso Penal.

En la inauguración del taller estuvieron presentes María Elena González de Noval, directora adjunta del grupo Cristóbal Colon y de la UPEM, José Manuel Serrano Salmerón, fiscal regional de la zona oriente, entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *