Crearán ruta turística del arroz Morelos

Crearán ruta turística del arroz Morelos

Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, encabezó la instalación del consejo técnico que desarrollará el proyecto integral de un nuevo producto turístico basado en el arroz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con la coordinación de esfuerzos entre investigadores, académicos, especialistas gastronómicos, prestadores de servicios, municipios y el Gobierno del Estado se concretará una ruta turística en la que visitantes y morelenses conocerán el proceso del arroz Morelos, desde su plantación hasta la mesa.

Existe el compromiso de trabajar para crear una cadena de valor de beneficio a productores, restaurantes, municipios y, en consecuencia, a la economía del estado a través del turismo temático, dijo Reyes Fuchs.

Explicó que la Ruta del Arroz será un producto turístico de promoción de la historia y el patrimonio material e inmaterial de Morelos, con base en los cuatro molinos de Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla y Puente de Ixtla y sus productores, quienes han puesto en alto la calidad del arroz morelense a nivel mundial.

Mónica Reyes adelantó que a través del trabajo en red con las Secretarías de Cultura, Economía, y de Desarrollo Agropecuario se fortalecerá este proyecto turístico-gastronómico, con el cual se reconoce el arroz Morelos como uno de los 14 elementos Patrimonio Cultural Intangible de la cocina mexicana.

El comité de la Ruta del Arroz está integrado por la Sectur Morelos, académicos de la UAEM, el Consejo Intermunicipal Pro Turismo Morelos, Asociación de Tour-operadores de Morelos, especialistas en gastronomía y cocina tradicional morelense.

Participan también los ayuntamientos de Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla y Puente de Ixtla que asumieron la responsabilidad de trabajar en la estrategia para devolver al arroz de Morelos el valor merecido a través de su identidad, cultura e historia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *