El Rijksmuseum de Amsterdam como “mejor museo europeo”

Rijksmuseum

El Rijksmuseum de Amsterdam, Holanda, fue elegido como el mejor de Europa en 2015 por el Foro Europeo de Museos (FEM), un organismo regional dedicado a velar sobre la calidad de los establecimiento culturales.

El jurado alabó las renovaciones realizadas por el Rijksmuseum en los últimos diez años y la creación de nuevas salas “históricas”, entre ellas una dedicada a la Edad Media y otra a la cultura asiática.

También elogió la magnífica restauración de las obras expuestas y la disposición elegante de telas mundialmente reconocidas, informó el FEM en un comunicado.

Otros criterios que han llevado a la elección del museo holandés fueron el número de visitantes y la diversidad de idiomas en los comentarios y explicaciones.

El Rijksmuseum fue elegido entre 42 establecimientos europeos.

El Rijksmuseum alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII: Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Hendrick Goltzius, Frans Hals, Jan Vermeer, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, y un repertorio generoso del maestro Rembrandt van Rijn. Cuenta también con pintores de otros países, como Fra Angélico, Piero di Cosimo, Hugo van der Goes, Pedro Pablo Rubens y Francisco de Goya, así como con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario y demás artes decorativas, pintura moderna (Van Gogh, Mondrian, Karel Appel) y objetos de diseño del siglo XX.

De todas formas, el principal atractivo del museo radica en las obras de Rembrandt: La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes y varios paisajes de la antigua Holanda.

Sometido a unas largas y difíciles obras de reforma con un coste de 375 millones de euros, el museo reabrió sus puertas en abril de 2013.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *