Anuncia Graco Ramírez rescate financiero a la UAEM

Luego de que el Consejo Universitario de la UAEM estimó que para 2016 se tendrá un déficit de 650 millones de pesos, hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido se comprometió a coadyuvar en el rescate financiero de la Máxima Casa de Estudios, y anunció que esta misma tarde se reúne con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso para gestionar recursos federales.

Tres acciones inmediatas de apoyo emergente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos anunció el Gobernador: condonación del Impuesto a la Nómina de la institución, gestión del rescate financiero con el apoyo del Gobierno Federal y permanencia de la Beca salario a 26 mil jóvenes universitarios.

“Con la Universidad todo; contra la Universidad, nada”, señaló el mandatario al término de la exposición de acciones para impedir el colapso financiero y dijo que se reunirá con la Comisión de Saneamiento Financiero de la UAEM, a fin instrumentar éstas acciones.

“Nuestro gobierno brinda un apoyo decidido en la interlocución de la Universidad con el Gobierno Federal para buscar su rescate financiero e impedir su colapso. Hoy mismo me reuniré con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para tratar el asunto”, expresó.

Ramírez Garrido recordó: “el compromiso con los universitarios morelenses es de siempre. Como Senador, gestioné apoyos extraordinarios para la UAEM por más de 370 millones de pesos”.

Agregó que desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno del Estado mantiene su apoyo incondicional a la UAEM; se impulsó la reforma constitucional aprobada al inicio de la actual LII Legislatura para que el 2.5 por ciento del presupuesto estatal se le asigne a la UAEM a fin de garantizar su solvencia financiera.

Tal medida significó un aumento histórico del 197% de la participación estatal pasando de 201 millones en 2012 a casi 500 millones este año. Se convino con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el incremento de la participación federal en una proporción en la que por cada peso que pone el Estado la Federación pone dos. “Así, la UAEM cuenta para 2015 con un presupuesto superior a mil 500 millones de pesos”, explicó el mandatario.

Informó que el Consejo Universitario de la UAEM estimó que el déficit para 2016 será de 650 millones de pesos, razón por la cual se aprobó la creación de la Comisión Especial para el Saneamiento Financiero, con presencia de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, la Federación de Estudiantes de Universitarios de Morelos (FEUM) y la administración central.

Por lo pronto he instruido a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, a condonar el Impuesto sobre Erogaciones o Remuneraciones al Trabajo Personal, para aligerar los problemas financieros de la Universidad Autónoma de Morelos, indicó.

“Reitero que mi buena relación con la comunidad universitaria siempre se ha mantenido y por supuesto, en esta coyuntura, no será la excepción”, manifestó Graco Ramírez.

rescate financiero a la UAEM

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *