Reducen alcances de la ley patriota en Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó ampliamente restringir el programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) este miércoles.

338 congresistas respaldaron la propuesta Ley de Libertad de Estados Unidos, la cual busca detener lo que se considera un acceso ilimitado de la NSA en las comunicaciones privadas de los estadounidenses. Apenas 88 dirigentes se opusieron.

Hasta ahora el organismo de inteligencia se ha basado en la Ley Patriota para recolectar millones de registros telefónicos, incluyendo los datos de las personas que se comunicaban y por cuánto tiempo lo hacían, alegando que el programa facilita la prevención de atentados terroristas. Los puntos de la Ley Patriota que permiten la recolección masiva de datos expiran el 1 de junio y el Congreso busca una vía para restringir pero no acabar definitivamente con el programa.

Bajo la ley propuesta y respaldada por la Cámara, las agencias de inteligencia tendrían que obtener un permiso de una corte para recolectar los datos telefónicos de cada estadounidense al que quieran dar seguimiento, similar al procedimiento que deben seguir los cuerpos policiales para obtener órdenes de búsqueda.

El programa se dio a conocer en toda su extensión tras los testimonios del ex contratista de la NSA Edward Snowden en 2013, quien filtró una serie de documentos clasificados de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

A pesar del respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes, algunos Senadores Republicanos, incluyendo el líder de la mayoría Mitch McConnell, han hecho llamados para extender hasta 2020 el permiso de la Ley Patriota para la recolección masiva de datos.

Reducen alcances de la ley patriota en Estados Unidos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *