Red de emergencia obstétrica reduce muerte materna

reduce muerte materna

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) consolidaron la Red Estatal para la Emergencia Obstétrica (REEO), y ante el cumplimiento de esta meta, el gobernador Graco Ramírez reconoció el trabajo del equipo médico y de enfermería que ha permitido la disminución de muertes maternas en Morelos.

Durante la inauguración de las VIII Jornadas Médicas, con las cuales el personal hospitalario y de clínicas actualizan sus conocimientos, el mandatario estatal dio a conocer que en 2014 Morelos ocupó el primer lugar nacional en la disminución de muertes maternas.

“Este primer lugar es la expresión de confianza en ustedes”, subrayó el Gobernador.

Los talleres y conferencias se realizan con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el octavo aniversario del Hospital de la Mujer de Yautepec.

Con el reconocimiento al trabajo y entrega a quienes conforman la REEO, Graco Ramírez, hizo extensiva la felicitación a todo el personal del sector salud que trabaja con el mismo compromiso y profesionalismo.

Enfatizó que gracias a la atención de calidad que se brinda a los pacientes en hospitales públicos y centros de salud, en la población hay una buena percepción del sistema público de salud.

“Existen derechohabientes de otros sistemas que prefieren ir con ustedes, porque saben de la calidad del personal que los va a atender, esto sin demeritar el trabajo de otras instituciones”, indicó Graco Ramírez.

Mencionó también que el trabajo en red que ha impulsado el Gobierno del Estado, ha permitido ampliar la prestación de servicios a otros morelenses que antes no eran considerados, como las personas con discapacidad física, visual y auditiva.

Junto con el DIF Morelos, destacó, se han llevado a cabo además operaciones de cataratas para corregir problemas de la vista.

Graco Ramírez recodó que la inversión realizada en el sistema de salud estatal, permitió contar con instalaciones de primer nivel y una mejora en los ingresos de los trabajadores.

Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud, señaló que en México cada año mueren cerca de 850 mujeres por complicaciones durante el embarazo o el parto.

“Para evitarlo es necesario que se tenga acceso a la atención prenatal y posterior al nacimiento, y en Morelos se ha consolidado la Red Estatal para la Emergencia Obstétrica que se encarga de ello”, señaló López Collada.

La directora general de los SSM, Patricia Mora González, informó que en 2014 se registraron 34 mil 96 nacimientos, de los cuales el 93 por ciento fueron en los hospitales públicos y sólo el 7 por ciento en clínicas privadas.

Previo a inaugurar las Jornadas Médicas, Graco Ramírez y Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, entregaron reconocimientos a doctores y doctoras destacados en el cuidado de la salud de la mujer.

De manera especial, reconocieron la trayectoria de Ludmila Vite Torres, ex directora del Hospital de la Mujer, hoy a cargo del doctor Lorenzo Alcántar García, también recibió un diploma.

Al reiterar que en Morelos la salud es un derecho, Graco Ramírez dijo que las mujeres morelenses están orgullosas y seguras de que el sistema público de salud cuenta con hombre y mujeres profesionales, comprometidos con la salud de los morelenses.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *