Convierten basurero en parque para recreación de las familias

Convierten basurero en parque para recreación de las familias

El gobernador Graco Ramírez constató que el espacio público está listo para disfrute de los vecinos

Lo que antes era un basurero, se convirtió en un parque con áreas verdes, gimnasio al aire libre y una plaza principal; hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido constató que el espacio público está listo para disfrute de los vecinos y la realización actividades educativas, artísticas y culturales.

Se localiza en la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca, en los límites territoriales con el municipio de Jiutepec, justo en uno de los polígonos donde se aplica el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), con el cual se busca recuperar espacios públicos y cerrar el paso a la delincuencia.

El denominado Parque Lineal Chapultepec tuvo una inversión de 6.2 millones de pesos, su longitud es de 413 metros lineales, donde se colocaron rampas de acceso para personas en con discapacidad, en el área de jardines se plantaron árboles de Lluvia de oro, Ceiba, Fresno y Jacaranda.

Vecinos del lugar y habitantes de las colonias Otilio Montaño, Porvenir y Morelos, de Jiutepec, acompañaron a Graco Ramírez en el recorrido.

Junto con el Gobernador, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud y la alcaldesa de Jiutepec, Brenda Salgado Camacho, recorrieron el área rescatada, que ahora luce con revestimiento de pasto natural y rodetes de bambú.

Dentro de lo que fue un tiradero de basura, ahora se colocó un gimnasio al aire libre, donde las familias pueden ejercitar su cuerpo mientras conviven en parque, el cual cuenta con 12 luminarias perfectamente distribuidas.

La Secretaría de Cultura informó que ya se prepara el programa de actividades a realizar en ese lugar, entre ellas están la presencia de la Biblioteca Vagabunda, la presentación de la Carreta de Cine Móvil, la realización de Conciertos de distintos géneros de bandas musicales y la presentación del programa Verano Activo 2015.
Junto al parque, la barranca “Puente Blanco” divide a los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, el afluente está altamente contaminado por descargas directas de aguas negras.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que el saneamiento está incluido dentro del Plan de Rescate de Barrancas.

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos va a contribuir con talleres de capacitación sobre el uso del kit de aparatos que conforman el gimnasio al aire libre, así se comprometió Karina Abraham, representante de la titular del área, Jacqueline Guerra.

César Arenas, subsecretario de Desarrollo Social, mencionó que en el lugar se debe reforzar la cultura de la corresponsabilidad, por lo que el área a su cargo está programando encuentros con los habitantes del lugar, donde se abordarán diversos temas y entre ellos, lograr que comunidad se adueñe del Parque Lineal Chapultepec

El Instituto Morelense de la Juventud, asumió el compromiso de convocar a los jóvenes de las colonias que comparten el espacio público recuperado, con el fin de organizar concursos de inclusión, entre ellos uno de grafiti para dar color al lugar.

Ante la serie de compromisos adquiridos por las distintas dependencias del Gobierno estatal, el edil de Cuernavaca, Jorge Morales pidió a su homóloga de Jiutepec, Brenda Salgado que ambos suscriban un convenio de colaboración en donde se comprometan a combinar recursos económicos para darle mantenimiento al Parque.

En este recorrido del Parque Lineal Chapultepec, el gobernador Graco Ramírez también fue acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath; el secretario ejecutivo de la CEAGUA, Juan Carlos Valencia; el secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores; y el director general del IMJUVE, Alexis Ayala Gutiérrez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *