Se fomenta en Upemor la cultura de protección a la propiedad industrial

propiedad industrial

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) cuenta con programas educativos orientados a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico, por ello se busca que los jóvenes entiendan los principios básicos de la propiedad industrial.

Sergio Aguilar Valtierra, coordinador departamental de invenciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expuso ante estudiantes e investigadores de esta casa de estudios que menos del 10 por ciento de las patentes registradas ante este instituto pertenecen a mexicanos.

El desconocimiento de la protección de inventos impide su explotación comercial por parte de sus creadores, la forma de contrarrestar esto es integrar la idea de que la investigación puede tener un fin comercial y es necesario proteger el producto, registrarlo significa respetar el esfuerzo y la creatividad del inventor, expresó Aguilar Valtierra.

Durante la conferencia se explicó que un invento se puede patentar siempre que cumpla con los requisitos de: ser novedad, tener actividad inventiva y ser susceptible de aplicación industrial.

Upemor ha realizado 4 solicitudes para registros de patentes ante el IMPI, en materia biotecnológica, que buscan solucionar problemas como la marchitez bacteriana en las hortalizas, reducir el impacto ambiental del plástico sintético y brindar un alimento de fácil elaboración con alto valor nutricional.

Como seguimiento a esta conferencia se planea realizar talleres para brindar herramientas a los investigadores sobre propiedad industrial, para motivar al registro de patentes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *