México busca tener una plataforma de lanzamiento de cohetes

México busca tener una plataforma de lanzamiento de cohetes

México ya perfila la construcción de al menos una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en el Pacífico mexicano o algún punto de la costa de Quintana Roo.

“Se estima, sin embargo, que el o los puertos espaciales (o plataforma de lanzamiento de cohetes como las que hay en Japon o Rusia) pueden ser ubicados para lanzamientos de tipo polar (que coincida con las órbitas de la Tierra que pasan por encima de los polos) en algún punto del territorio nacional sobre el Pacífico mexicano y, para lanzamientos ecuatoriales, se considera que puedan estar en la parte sur de la costa atlántica mexicana”, indica una respuesta a una solicitud de información consultada por medios de comunicación nacionales.

En el plan de trabajo para 2015 se plantea el desarrollo de un prueba piloto para el establecimiento de al menos un puerto espacial en el país, así como un plan estratégico para el uso de un lanzador de cargas pequeñas.

De aquí a que finalice el sexenio, en el año 2018, se buscarán alianzas internacionales para el diseño, transferencia tecnológica y construcción de vehículos espaciales de alcance orbital y suborbital, así como el desarrollo de vehículos lanzadores de satélites pequeños a órbitas bajas, todo ello en colaboración con naciones aliadas.

Este plan de la plataforma de lanzamiento de cohetes ¿tiene que ver algo con la perdida del satelite centenario? no, solo que la agencia mexicana aeroespacial parece dormida, un anuncio mas bien irreal y algo debe hacer.

La inversión de México en plataforma de lanzamiento de cohetes sería recuperada en cinco años, pues el país busca proveer servicios de lanzamiento que serían operados por un consorcio. El puerto se perfila atractivo para los lanzamientos para las agencias extranjeras debido a que al estar más cerca del Ecuador –en comparación con Estados Unidos, por ejemplo– se aprovecharía al máximo la rotación de la Tierra para el despegue de las astronaves.

“La inversión en lanzadores y plataformas de lanzamiento posiciona a México como líder en el lanzamiento de satélites pequeños: con la posibilidad de realizar múltiples lanzamientos anuales, la inversión inicial en desarrollo y construcción de los primeros vehículos tiene una recuperación del orden de cinco años y México se convierte en proveedor de servicios de lanzamiento operados por un consorcio mexicano”, señala la información.

El proyecto espacial busca el desarrollo regional y la formación de empresas del sector.

Las acciones son parte de la estrategia 1.4 del Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), publicada el 14 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta parte del plan habla sobre el impulso a la infraestructura espacial para el diseño y la construcción de lanzadores y plataformas de lanzamientos orbitales y suborbitales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *