Pide Fiscalía denunciar casos de abuso contra la mujer

Pide Fiscalía denunciar casos de abuso contra la mujer

En esta instancia se brinda de manera gratuita talleres de orientación psicológica, así como ayuda legal

Para atender casos de violencia contra las mujeres, la titular de la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Adriana Pérez Martínez, puso a disposición esta dependencia, en donde está garantizado por parte de su personal, el trato sensible y especializado para cada situación.

En ella, explicó, se brinda la atención necesaria para que esta persona, no sea doblemente victimizada. “El personal del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), está capacitando a la gente de los Ministerios Públicos, quienes tratan con calidez y calidad a una mujer que se encuentra en dicha situación de abuso”.

La funcionaria expresó que todas aquellas mujeres que hayan sido violentadas se pueden acercar a esta Fiscalía en donde se les brinda de manera gratuita talleres de orientación psicológica, así como ayuda legal, para que su proceso –si así lo determinan-llegue a término.

En el caso de la orientación, esta se brinda mediante un taller que se divide en tres etapas. En la primera determinada “autoayuda”, las mujeres reconocen que sufren o han padecido algún tipo de maltrato, (físico, psicológico o patrimonial). En la segunda “reflexión”, meditan sobre lo que les ha ocurrido, y qué pueden hacer; en el último módulo, denominado “escritura”, ellas redactan lo que con palabras no pueden expresar.

“Muchas mujeres acuden a estas instancias y luego se van. Regresan a los dos meses, o pasará más tiempo. Lamentablemente, hay quienes no acuden, pero este servicio siempre está disponible”.
Existen mujeres que se vuelven presas de un círculo vicioso, que consiste en presión (algún nivel de abuso), explosión (incluso golpes) y luna de miel o reconciliación, es por ello que en el taller lo primero que se hace es ayudarles a recuperar su autoestima y hacerlas conscientes de sus derechos.

Pérez Martínez se dijo convencida de que entre más casos de denuncia existan, menos probabilidad habrá de mujeres agredidas, por lo que pidió quitarse la timidez y la vergüenza.

“Para cualquier mujer resulta embarazoso reconocer que se es víctima de violencia, en cualquiera de sus tipos, pero en la medida en que estemos más al tanto de nuestros derechos, menos casos habrá de intimidación”.

Reconoció que la capacitación del personal de los Ministerios Públicos no ha sido una tarea fácil, no obstante se maximizan sus aptitudes para que estas mujeres retomen la confianza en la autoridad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *