Paises Balticos quieren a la OTAN permanentemente

Los tres países bálticos solicitaron a la OTAN que despliegue de forma permanente unos 2.000 soldados en Estonia, Letonia y Lituania, indicó un portavoz el jueves.

La solicitud se hizo en una carta conjunta remitida esta semana al comandante de la OTAN en Europa, señaló el capitán Mindaugas Neimontas, portavoz del responsable de Defensa lituano.

Los países bálticos solicitan una unidad de tamaño brigada, con un batallón de entre 700 y 800 personas en cada país.

Los soldados estarían destinados en la zona e irían rotando, como ocurre con la misión de vigilancia aérea de la OTAN, en la que las fuerzas aéreas de países de la OTAN se turnan para patrullar el espacio aéreo báltico.

Esa presencia permanente de tropas es “necesaria por la situación de seguridad. No está yendo a mejor en nuestra región, así que será una disuasión”, señaló Neimontas el jueves

Estados o países bálticos se llaman normalmente aquellos que rodean al mar Báltico. Sin embargo, el significado de la expresión depende del contexto en que se use.

Políticamente, «países bálticos» o «repúblicas bálticas» se refiere a tres países ribereños del Báltico: Estonia, Letonia, Lituania. Sin embargo, cultural, étnica y lingüísticamente, solo Letonia y Lituania se consideran pueblos «bálticos», ya que los estonios poseen mucha mayor afinidad con el pueblo finlandés y, de hecho, hablan estonio, un idioma próximo al finés, mientras que en las dos anteriores se hablan las denominadas lenguas bálticas (lituano o letón en la actualidad).

Debe tenerse en cuenta que aunque en la actualidad estos países son repúblicas, la expresión Repúblicas bálticas se refiere a los mismos territorios en el período en el que formaron parte de la Unión Soviética.

Balticum es el término geográfico utilizado en las lenguas locales escandinavas y germánicas para esta área, y en alemán para el territorio de los países bálticos y el de Prusia Oriental. Históricamente incluye los territorios de:

Estonia
Livonia
Curlandia
Letonia
Prusia o Prusia Oriental
Lituania

paises balticos otan

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *