Destaca la cancilleria relación entre México y Países Bajos

paises bajos

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, destacó la intensa relación que se mantiene con los Países Bajos, que es el cuarto socio comercial de México y el primer inversionista entre los países de la Unión Europea.

Luego de la conferencia denominada “Gobernanza Global en un Mundo Multipolar” que dictó el ministro de relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Bert Koenders, el canciller mexicano señaló que entre los temas de cooperación entre ambas naciones están temas como el del agua, infraestructura urbana y puertos, entre otros.

Agregó en conferencia de prensa que en México, los Países Bajos han invertido históricamente más de 50 mil millones de dólares, por lo que se congratuló de esas relaciones que se han mantenido en el marco de un diálogo político frecuente, y adelantó que extendieron una invitación para que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado en el transcurso del año próximo.

A su vez, Bert Koenders destacó que desde el punto de vista bilateral y económico “es muy importante que continuemos trabajando juntos el ministro Meade y yo hemos hecho planes para intensificar esto, no solamente en relación con interés económico, sino relaciones políticas de intercambios culturales”.

Por otra parte, señaló que México y los Países Bajos trabajan de manera conjunta en derechos humanos en diferentes foros internacionales, por lo que ambas naciones siempre están “apoyando el régimen por la defensa de los derechos humanos y esto lo estamos haciendo trabajando con diferentes instituciones”.

En opinión del representante diplomático, México no necesita ayuda en derechos humanos, toda vez que “somos socios equitativos en los derechos humanos”.

A su vez, Meade Kuribreña detalló que realizará una visita a Brasil con el fin de hacer una revisión y planeación de la futura visita de la presidenta de esa nación Dilma Rousseff, de la que dijo “nos da mucho gusto esta visita, nos permite ponerle foco a una relación que para México es de gran importancia”.

Agregó que ese país de Sudamérica es el principal socio comercial en América Latina y el principal destino de inversiones en toda la región.

Por ello, agregó, “la posibilidad de la visita permitirá que identifiquemos aquellas políticas que desde el gobierno podamos proponer para darle a las dos sociedades el mejor apoyo posible para que esta relación se traduzca en mejores y más amplios espacios de oportunidad para el desarrollo en beneficio de México y de Brasil”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *