Origenes del Cártel Jalisco Nueva Generación

¿Como sugio este cartel del narcotrafico que se llama Cártel Jalisco Nueva Generación? Surgió apenas en 2011, producto de los acomodos en Jalisco, a raíz de la muerte de Nacho Coronel, operador del cártel de Sinaloa en la entidad.

Se fracturó, entonces, la alianza del cártel de Sinaloa y el cártel del Milenio de los Valencia, surgiendo al principio un grupo de sicarios que se hacían llamar Los Mata-Zetas, este grupo se hizo famoso ya que era la primera linea de combate al sangriento cartel del narcotrafico Los Zetas.

Son los mismos que atemorizaron a la población de Veracruz, cuando aparecieron dos camiones de redilas llenos de cadáveres desnudos en una de las principales avenidas del estado jarocho, tradicionalmente zona de dominio Zeta. El Cártel Jalisco Nueva Generación seguia siendo el brazo armado Mata Zetas.

En sus escasos cinco años, los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se han especializado en arrebatar con violencia territorios a otras organizaciones delictivas como Los Zetas en Veracruz, o Los Templarios en Michoacán.

Hoy el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en toda la costa oeste del país, así como en el Veracruz del Golfo.

Pero todavía falta registrar la erosión en el norte, en donde toparán con el cártel del Golfo, lo que queda del de Sinaloa, así como las diversas organizaciones delictivas que pueblan las fronteras norte y sur, como en Chiapas o Quintana Roo.

Si así se ponen en Jalisco ¿Cómo se pondrán en las demás entidades? Lo bueno es que “todo está en calma” según las autoridades.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *