Avala más de 14 mil observadores electorales el INE

observadores electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado hasta este miércoles 14 mil 653 acreditaciones a observadores electorales que ya monitorean el proceso electoral y están listos para participar en los comicios del próximo 7 de junio.

Si hacemos un comparativo de las solicitudes presentadas en los últimos procesos electorales a 11 días de las elecciones, destacó, encontraremos que estamos en los índices más altos a lo largo de la historia de observadores electorales, si se compara del año 2006 a la fecha.

Hablamos no solamente de quienes han solicitado ser acreditados, sino de quienes ya han pasado por los cursos de capacitación y recibido su acreditación como observadores, que se equipara al que en su momento fue la cifra más alta en los procesos electorales de los últimos 15 años, el de 2012, cuando a estas alturas del proceso había 14 mil 976 observadores.

Explicó que antes de la reforma el proceso electoral duraba nueve meses y que ahora, en virtud de los artículos transitorios, dura ocho meses, por lo que tener una cifra de observadores equiparable a estos días de distancia del proceso electoral son sin duda buenas noticias.

A su vez, el consejero electoral Arturo Sánchez dijo que los observadores electorales acreditados ya operan observando cualquier parte del proceso electoral.

Al respecto dijo que tanto en los estados con elección concurrente, como a nivel federal, hay un interés mayor por observar.

Comentó que es evidente que las elecciones presidenciales cobran más atención y hay más interés, pero en el caso el caso de 2015 vemos incremento en el número de observadores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *