El Nuevo Aeropuerto capitalino no inicia obras

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en el primer trimestre de 2015 no hubo avance físico-presupuestal en la construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país, lo que revela que la ejecución del proyecto transexenal de infraestructura económica más importante del país no ha comenzado.

La información oficial disponible en los anexos de los informes de finanzas públicas de la SHCP, refieren que el monto total de inversión para la construcción de dicha obra durante ésta y varias administraciones más, es de 174,622 millones de pesos.

Menciona que el presupuesto autorizado para éste año fue 6,872 millones del nuevo aeropuerto, y que el modificado es de 2,426 millones de pesos, lo que significa que se recortaron 4,446 millones, cantidad que equivale a 64.7% menos de lo originalmente programado.

De acuerdo con los datos proporcionados por el GACM a la SHCP, el monto de inversión ejercida de enero a marzo de 2015 en dicho proyecto, así como el avance porcentual en la ejecución del presupuesto del nuevo aeropuerto y el avance físico acumulado desde el inicio del programa hasta el tercer mes de este año es cero.

El Informe de GACM a la SHCP está contenido en el Anexo XXII de los informes citados, correspondiente al Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión, específicamente en el apartado del Ramo 9, de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentó el 3 de septiembre de 2014, por el presidente Enrique Peña Nieto, como un proyecto transexenal que tendría un costo total de 169 mil millones de pesos y cuya primera etapa estaría lista en 2020.

La primera fase constará de una terminal, torre de control y tres pistas, con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.

En la presentación, el presidente calificó a la terminal como “una gran puerta del país para el mundo”.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, destacó que la terminal tendrá una capacidad para atender a 120 millones de pasajeros.

nuevo aeropuerto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *