No habrá paz en Ucrania hasta que los rusos se retiren

El Presidente de Ucrania Petro Poroshenko se mostró crítico con el acuerdo de paz en el este del país, asegurando que la paz sólo será alcanzada si las tropas rusas se retiran de la zona.

En una entrevista con la televisión alemana Poroshenko dijo que actualmente hay 11.000 tropas en la región de Donbass, al este de Ucrania. “Pagamos un precio muy alto por la pseudo-tranquilidad. Pero ahora la situación es esa, desde la firma de los acuerdos de Minsk (en febrero) de un cese al fuego en Donbass, 83 soldados ucranianos han sido asesinados y más de 400 han resultado heridos. El país está perdiendo a sus héroes casi todos los días. Hoy, hemos que a pesar de los acuerdos de Minsk, la cantidad de armas y tropas rusos en los territorios ocupados ‘solo crece”.

El mandatario ucraniano insistió en que una solución militar es imposible de alcanzar, y que Ucrania ha seguido los mandatos del acuerdo de Minsk, incluyendo el retiro de artillería pesada de las líneas de combate. Poroshenko se encuentra en Alemania para una reunión con la Canciller Angela Merkel.

En otra entrevista, el Primer Ministro Arseny Yatseniuk se refirió a su país como el campo de batalla en el que el Presidente de Rusia Vladimir Putin lucha contra el Oeste. “¿Cuál es la meta final del Presidente Putin? Él no sólo está peleando contra Ucrania, está peleando contra ustedes. Está peleando contra el mundo occidental, está peleando contra el mundo libre, está peleando contra la Unión Europea”, dijo al canal francés de noticias France24.

Yatseniuk añadió que Ucrania realizará un referéndum sobre la posibilidad de entregar más autonomía a las provincias del este “pero es imposible tener elecciones libres y justas bajo el cañón del arma rusa”.

No habrá paz en Ucrania hasta que los rusos se retiren

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *