Verifica Segob desarrollo de acciones para prevenir la violencia en cuatro municipios de Morelos

cuatro municipios de Morelos

Para verificar las acciones que se realizan en Morelos en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, visitó el día de hoy los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, en compañía de Omar de Lassé, Subsecretario de Asesoría y Atención Social.

Como parte de esta gira, se sostuvo reunión con el Comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella para planear una estrategia de intervención en materia de prevención social en colonias de la entidad.

La gira de trabajo incluyó la visita al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) para conocer la operación del sistema de georreferenciación de incidentes y delitos reportados, a fin de realizar un estudio que identifique a las colonias más vulnerables a la delincuencia en el Estado.

Asimismo, con el equipo de ”Morelos Territorio de Paz”, se realizó el recorrido por el espacio público recuperado “Los Chocolates”, Centro de Desarrollo Cultural, Comunitario y Deportivo, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, disminuir situaciones de riesgo social y fortalecer las relaciones comunitarias de la población de cuatro barrios urbanos con altos índices de violencia y marginación del municipio de Cuernavaca: Centro, La Carolina, San Antón y Altavista.

En este espacio se tendrán talleres de cartonería, artes gráficas, orquesta y danza, además de talleres de capacitación en diversos temas y oficios a familias en condiciones de vulnerabilidad social; adicionalmente se contará con una cancha deportiva multiusos y una galería de arte para exposiciones de las obras realizadas por la comunidad.

La construcción de la primera etapa de “Los Chocolates” se realiza con recursos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la SEGOB, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Gobierno del Estado de Morelos.

Cabe destacar que este espacio cultural y deportivo ha sido diseñado tomando en cuenta las sugerencias y peticiones de los vecinos, para que estas colonias cuenten con un lugar digno donde puedan tener al alcance de su mano diversas opciones de esparcimiento, recreación y sobre todo de construcción de capacidades personales y habilidades para la vida.

Posteriormente, se visitó el polígono de Lomas del Carril en Temixco, donde actualmente se construye el Parque “Geranios”, el cual constituirá un espacio de integración social para la comunidad a través de la cultura y el arte urbano.

Este lugar emblemático de la colonia está destinado a ser un lugar de referencia, donde se fortalezca el proceso comunitario que recomponga el tejido social de una de las zonas más vulnerables de todo el estado de Morelos.

Para continuar con la gira, se hizo un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro de Atención a Menores ubicado en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en Temixco, que será albergue para niños con problemas de vulnerabilidad social o en conflicto con la ley.

Dentro de las instalaciones se tendrá una alberca olímpica, aulas de capacitación, comedores, dormitorios, patinódromo, servicio médico, entre otras amenidades.

El Parque Lineal Chapultepec, ubicado entre los límites de Cuernavaca y uno de los polígonos de Jiutepec, busca recuperar una zona aledaña a un riachuelo de aguas negras para mejorar la infraestructura urbana de las colonias vecinas y contará con iluminación ecológica, gimnasio con aparatos que conviertan el movimiento de quienes se estén ejercitando en energía eléctrica para el parque mismo.

En Morelos, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia enfoca sus esfuerzos en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Cuautla en 42 colonias con más de 272 acciones para combatir los factores de riesgo que generan estos fenómenos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *