Monte Alejandro Rubido habla del enfrentamiento en Tanhuato

Tanhuato

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el enfrentamiento en el rancho El Sol en Tanhuato duró alrededor de tres horas en un operativo que contó con el apoyo de un helicóptero.

Destacó Monte Alejandro Rubido que el predio donde ocurrió el crimen “está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que complicó las acciones en Tanhuato. Por ello, el enfrentamiento se prolongó de manera intermitente por aproximadamente tres horas, en por lo menos tres puntos distintos del predio”.

Monte Alejandro Rubido participó en una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en instalaciones militares.

Expuso que las autoridades estatales y federales continuarán con las diligencias a fin de esclarecer los hechos en Tanhuato, “por lo que al momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar. Asimismo, hago de su conocimiento que personal de la Comisión Nacional y, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya se encuentra en el lugar”.

Afirmó que el grupo atacado por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en los lindes de Michoacán con Jalisco era un cuerpo de élite.

Lamentó la muerte de un policía federal y destacó la preparación de quienes participaron en esta operación contra el crimen organizado: “Gracias al entrenamiento y equipamiento de las Fuerzas Federales que participaron en las acciones de Tanhuato, no se registraron más bajas o heridos en el enfrentamiento, a todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de la seguridad de las y los mexicanos.

Monte Alejandro Rubido identificó –sin mencionar a la organización por su nombre– como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes la mañana de ayer se enfrentaron a fuerzas federales en una propiedad privada en el municipio de Tanhuato de la que, además, los pistoleros se habían apropiado ilegalmente.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación confirmó que fueron ultimados 42 presuntos delincuentes y un policía federal murió alcanzado por la balas “cuando auxiliaba a un compañero herido”.

Precisó que, en el marco de la Operación Jalisco, policias federales realizaban una investigación por la invasión de una propiedad ubicada en Tanhuato.

En el operativo participó la Secretaría de la Defensa Nacional, PGR, Policía Federal y autoridades estatales.

También decomisaron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre .50, así como cartuchos útiles.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *