MIKTA reconoce el ingreso de México a operaciones de paz

MIKTA

Los ministros del grupo MIKTA (México, Indonesia, Korea, Turquía y Australia) se congratularon por el ingreso de la nación americana a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

En el tema de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (OMPs), discutido en la V Reunión Ministerial del MIKTA, a la que asiste el canciller José Antonio Meade Kuribreña, los integrantes de este foro informal acordaron incrementar el diálogo y la cooperación con miras a compartir mejores prácticas.

Ahí, los representantes de Corea, Indonesia, Turquía y Australia se congratularon por el reciente anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de integrar a México, de manera progresiva, a dichas operaciones de mantenimiento de la paz.

También reconocieron que el terrorismo es uno de los grandes retos a nivel global y que no debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

Los ministros coincidieron en que esa acción es más obra de quienes utilizan el radicalismo y la violencia extrema con fines políticos; de ahí que acordaron unir esfuerzos a nivel nacional, regional y global para hacer frente a este tipo de prácticas.

Ello, previo al término de la visita de trabajo que realizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Meade Kuribreña, a Seúl, República de Corea.

De acuerdo con algunos funcionarios, los ministros también manifestaron su interés por conocer las experiencias en la Alianza del Pacífico, como mecanismo de integración regional; además de la situación que se vive en América Latina y la interacción en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En las sesiones de trabajo, las cuales fueron a puerta cerrada, los representantes gubernamentales analizaron los proyectos que este espacio impulsa en materia de cooperación.

Dialogaron sobre diversos temas de la agenda internacional, como la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo, la situación en materia de migración en el sureste asiático, la seguridad cibernética, la situación en la Península de Corea y las perspectivas de crecimiento en América Latina, entre otros.

En materia de ciberespacio, los cancilleres afirmaron que se trata de una nueva herramienta a favor de la prosperidad, el crecimiento, la comunicación y la creatividad.

De ahí que condenaron las diferentes formas de ataques cibernéticos y expresaron su preocupación por el impacto que éstos puedan tener en el ámbito de los derechos humanos, libertad y seguridad nacional.

Por ello, acordaron realizar seminarios MIKTA con la finalidad de reunir a expertos en el sector y de acrecentar la cooperación en este tema.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *