Adquiere Maricela Velázquez 2 casas con pasivos

Maricela VelazquezMaricela Velazquez

REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (26 mayo 2015).-

– Hace candidata del PRI en Cuernavaca operación sospechosa. Compra inmuebles pese a que tenían un gravamen por $15 millones

A través de Inmobiliaria Maresa, de la que es copropietaria, la candidata priista a la Alcaldía de Cuernavaca, Marisela Velázquez Sánchez, adquirió en agosto de 2014 dos inmuebles por 2.7 millones de pesos en condiciones sospechosas.

De acuerdo con la escritura pública en la que se registraron estas transacciones, la inmobiliaria, de la que la diputada federal con licencia posee el 50 por ciento de las acciones y el otro tanto es propiedad de su hermano Rey David Velázquez Sánchez, pagó al menos medio millón de pesos en efectivo y aceptó los inmuebles pese a contar con un gravamen de 15 millones de pesos.

Este gravamen, establece el documento, se debe a que dichos inmuebles estaban otorgados en garantía al Banco del Bajío, que había abierto desde 2005 una línea de crédito por hasta 15 millones de pesos a la asociación civil Juntos Primero por Morelos, que encabezaba en ese entonces Velázquez.

Sin embargo, la propiedad de los inmuebles, ubicados en las colonias Cantarranas y San Antón, en Cuernavaca, pertenecía a la asociación civil 10 mil mujeres por Morelos, dirigida por Marisela Sánchez Cortés, mamá de la candidata, quien fue garante hipotecario.

Al momento de firmar la escritura, la Inmobiliaria Maresa dijo conocer la existencia registral del graven establecido, sin embargo, aceptó la palabra de la parte vendedora de que dicho crédito ya estaba saldado.

Con esta transacción Velázquez Sánchez y su hermano le compraron a la asociación civil, en la que su mamá fungió hasta octubre de 2013 como presidenta de la mesa directiva, los dos inmuebles hipotecados.

Los 2.7 millones de pesos fijados para ambos inmuebles, fueron cubiertos por Inmobiliaria Maresa mediante una transferencia bancaria por un millón de pesos, un pago en efectivo de 500 mil pesos y los restantes 774 mil pesos se acordó que se cubrirían el 6 de febrero pasado, si embargo se desconoce si se realizó el pago.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece que en el caso de la compraventa de inmuebles el monto máximo para pagar en efectivo es de 562 mil 552 pesos.

En el caso de los inmuebles, el primero de ellos, ubicado en Jesús H. Preciado 325, Colonia San Antón, que es un edificio de departamentos y locales comerciales con una superficie de 193 metros cuadrados, fue valuado en un millón 558 mil pesos.

El segundo, localizado en Andador Manzanos 66, Colonia Cantarranas, que es una casa de 114 metros cuadrados, fue valuada en 716 mil 100 pesos.

Los precios fueron estimados por la empresa Entorno Evaluación Inmobiliaria, que fue la misma que realizó el dictamen con el que se fijó el precio de 5.3 millones de pesos de la casa ubicada en el fraccionamiento Las Delicias que omitió en declaraciones patrimonial.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *