Mariano Rajoy buscará un segundo período en la presidencia

Mariano Rajoy

Tras haber llegado a su punto máximo a comienzos de año, e iniciar un amplio debate nacional e internacional sobre su posible llegada al gobierno, el partido Podemos sufrió una notable caída en la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, dandole oxigeno puro a Mariano Rajoy.

La formación de izquierda, liderada por Pablo Iglesias, pasó de sumar en enero 23,9% de intención de voto para las elecciones generales de fin de año, a 16,5% en la encuesta realizada en el mes de abril. El gobernante Partido Popular teniendo al frente del mismo a Mariano Rajoy, aunque pierde algo de respaldo, se mantiene en el primer lugar con 25,6% de intención de voto, seguido de su rival histórico, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que saltó a 24,3%.

El otro dato llamativo de la encuesta es el crecimiento acelerado de Ciudadanos, formación nacida en Cataluña y liderada por Albert Rivera, que muestra un 13,8% de respaldo. Más atrás aparecen Izquierda Unida (IU) con 4,8% y UPyD con 1,9%.

De acuerdo al estudio, reseñado por el diario El País, el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los españoles con 81,5%. Por su parte el respaldo al Rey Felipe VI, que asumió la corona en junio de 2014, se ubica en 57,4% frente a 17,8% que consideran negativa su labor.

Las elecciones generales de España se celebrarán a finales de 2015, aunque la fecha no ha sido todavía oficializada. El 24 de mayo se realizarán elecciones en la mayoría de las comunidades autónomas así como por las alcaldías de las ciudades en todo el país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *