Los malos pasos del priista Ascención Orihuela

Ascención Orihuela

El 3 de mayo de 1999, medios de comunicación nacional publicarón un reportaje donde se exhiben los presuntos vínculos de quien en ese tiempo también era senador con Héctor Luis Palma Salazar, entonces capo del cártel del Pacífico. La publicación, firmada por Rafael Medina, tiene el título Impunes nexos del senador Orihuela con narcos y refiere que en el rancho Las Azaleas, propiedad de Chon Orihuela, inmueble ubicado a nueve kilómetros de Zitácuaro, el político convivía con El Güero Palma en reuniones en las que también acudían “representantes de la PGR de Zitácuaro, de la Policía Federal de Caminos y de autoridades estatales y municipales”.

La nota de Medina asegura que en la propiedad de Orihuela “planeaban, según testigos, la bajada de aviones procedentes de Colombia o cómo proteger cargamentos de mariguana provenientes de otras regiones de la entidad para ser enviadas a la Ciudad de México y de ahí a la frontera norte”. La publicación también refiere que la PGR “corroboró” las actividades ilícitas “cuando el Ejército capturó –el 23 de mayo de 1995– a El Güero Palma, al accidentarse el avión en el que viajaba. Las fajillas de billetes que llevaba el narcotraficante tenían el sello de un banco cuya sucursal se ubica en Zitácuaro. Ricardo Guzmán Ruiz, compadre y socio del senador por Michoacán y su hermano Ignacio, había retirado días antes el dinero de la plaza bancaria”, refiere el trabajo fechado el 2 mayo de 1999.

El reportaje incluye fotografías donde Ascención Orihuela aparece con Carlos Beltrán Villafaña, supuesto abogado de conocidos narcotraficantes de finales del siglo XX, como Avelino Valdovinos Rubio, Jesús El Choche Carbajal y Antonio Avilés Sánchez, El Pelusa. La gráfica había sido publicada el 5 de abril también de 1999 en el ya desaparecido periódico La Opción de Michoacán.

De acuerdo con el trabajo, el ahora candidato del PRI al gobierno de Michoacán utilizó a finales de 1995 sus influencias para liberar a Juan Orihuela Garduño, supuestamente pariente de Chon, involucrado en el accidente de un avión cargado con cocaína y dólares. El reportero refiere que el también exdiputado federal libró —gracias a sus relaciones políticas— una averiguación previa derivada de una denuncia penal presentada en su contra por el delito de robo registrada en 1998 con el número 148/98-4.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *