Segundo llantatón para reciclaje de neumáticos usados

LLantón

Como parte del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el 17 de Mayo, las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Salud, en coordinación con Bridgestone México anunciaron la segunda edición del “Llantatón”, campaña de acopio y reciclaje de neumáticos en desuso.

Instituciones y empresa invitaron a la población a llevar sus llantas desechadas este viernes 15 de mayo a los centros de acopio, los cuales se encuentran establecidos en Plaza Cedros CIVAC de Jiutepec y el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca de 9 a 18 horas.

“Como parte de una medida de salud ambiental, la disposición de este residuo permite disminuir los riesgos de incendios por almacenamiento de neumáticos”, dijo José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS.

En esta edición se suma la Secretaría de Salud, ya que esta medida contribuye a reducir la proliferación de los moscos transmisores del dengue durante la temporada de lluvias que está próxima a iniciar, añadió Fernández Galván.

Julio César Hernández Cruz, gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Bridgestone México, planta Cuernavaca, informó que según la industria cementera de México 13 millones de neumáticos son reciclados, de un total de 28 millones que se producen en el país cada año.

El propósito del Llantatón2015 es eliminar la contaminación ambiental, concientizar a la población, concertar con las autoridades para facilitar la recolección y el acopio de los residuos y eliminar los focos de insalubridad que afectan a la comunidad en general, y lograr una mejor utilización de los mismos.

“En el 2014, Bridgestone y el Gobierno de Morelos implementaron esta actividad como medida para dar una respuesta al manejo de este residuo, por lo que en su primera edición el Llantatón alcanzó a recolectar 37 toneladas de llantas equivalente a una fila de neumáticos a lo largo de 13 canchas de fútbol, por lo que en este segundo año que trabajamos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable nos complace saber que siga impulsando iniciativas en pro del medio ambiente”, manifestó Hernández Cruz.

Erick Carillo Valenzo, Jefe de Epidemiología de Servicios de Salud Morelos enfatizó la importancia de disponer adecuadamente este residuo, ya que por su diseño es un fácil criadero de moscos transmisores del dengue y Chikungunya.

“Hacemos un llamado a la población a participar en esta iniciativa que nos beneficia a todos en la prevención de enfermedades. Tan sólo en Morelos en lo que va del año se han detectado 62 casos de dengue y 12 de Chikungunya”, dijo Carrillo Valenzo.

El Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Sergio García Álvarez reiteró a la población el llamado a que se sume a esta iniciativa que busca reciclar las llantas abandonadas en patios y azotea.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *