La OEA y México firman acuerdo para una Misión de Observación Electoral

Misión de Observación Electoral

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México firmaron hoy en Washington el acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo a las elecciones del 7 de junio en el país latinoamericano.

Liderará la Misión de Observación Electoral la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), quien a finales de abril hizo una visita previa a Ciudad de México para conocer la situación política y la organización de los comicios.

El próximo 7 de junio, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a mil 996 funcionarios, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de 9 estados.

El acuerdo prevé que, tras los comicios, se presente un informe “serio, riguroso y fundado sobre la preparación, desarrollo y calificación de las competencias electorales mexicanas” durante la jornada.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que, aunque el organismo ya envió Misión de Observación Electoral a México en 2009 y 2012, esta es la primera vez que se suscribe “un acuerdo de privilegios e inmunidades”, que formaliza “mucho más” la actividad del organismo.

La misión desplegará observadores a lo largo del territorio mexicano, así como especialistas en diversas áreas, como financiación electoral y participación de la mujer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *