Jesus Gutiérrez Guzmán espera sentencia en EU, es primo del Chapo Guzman

El 5 de junio será sentenciado en Estados Unidos un primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un narcotraficante mexicano y uno de los capos de la droga más notorios en el mundo, por su papel para tratar de expandir el alcance del violento cártel hacia Europa y Estados Unidos. Se trata de Jesus Gutiérrez Guzmán.

Su fecha de sentencia estaba programada para el miércoles, pero se aplazó a junio.

Jesus Gutiérrez Guzmán se declaró culpable de distribuir más de 1.000 kilos de cocaína en Estados Unidos, y enfrenta hasta 10 años en prisión.

En pláticas con agentes encubiertos del FBI, él mismo Jesus Gutiérrez Guzmán declaró ser representante de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que el violento cártel de Sinaloa podía abastecer toneladas de cocaína.

“El Chapo” escapó de prisión en 2001 y dirigía la organización criminal desde varios escondites en todo México, ganando millones de dólares por mover cocaína hacia Estados Unidos. Fue reaprehendido en la ciudad portuaria de Mazatlán en 2013.

Un primo de uno de los capos del narcotráfico más notorios del mundo, que según las autoridades estadunidenses planeaba expandir las operaciones de su cártel a Europa y el norte de Nueva Inglaterra, podría ser enviado hasta 20 años a prisión tras declararse culpable este jueves en Nueva Hampshire.

Jesús Gutiérrez Guzmán admitió haber planeado la distribución de más de mil kilogramos de cocaína, heroína y metanfetaminas en Estados Unidos.

La fiscalía dijo que su primo es Joaquín El Chapo Guzmán, quien dirigió el violento cártel de Sinaloa en México hasta su arresto en febrero. Durante reuniones con los agentes encubiertos, incluyendo algunas en Nueva Hampshire, Gutiérrez dijo ser el representante directo de El Chapo.

Gutiérrez, de 54 años, fue arrestado en España en 2012 junto con otros dos hombres: Samuel Zazueta Valenzuela, que se declaró culpable, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que aguarda un juicio que iniciará la próxima semana. Otro hombre, Jesús Soto, se declaró culpable el mes pasado en otro caso separado pero relacionado.

Jesus Gutiérrez Guzmán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *