Irak alista reclutas para combatir al Estado Islamico

Las autoridades iraquíes alistaron a 1.000 reclutas a una nueva milicia sunita en la provincia occidental de Anbar que tendrán la tarea de combatir al grupo extremista Estado Islámico y arrebatar a los insurgentes el bastión de Faluya.

El gobernador de Anbar, Souhaib al-Ani, anunció al nuevo grupo el viernes y dijo que “es el comienzo del fin” para el Estado Islámico, que se calcula controla 65% de la provincia desértica.

El grupo radical tomó gran parte de Anbar a comienzos de 2014, incluyendo la ciudad de Faluya y el ejército no ha podido expulsarlo, en parte porque no cuenta con el apoyo de las tribus sunitas que fueron clave para derrotar a Al Qaeda en 2006.

El gobierno iraquí, de la rama chií, ha desconfiado de los suníes y estaba renuente a entregarles armas porque considera que muchos de ellos simpatizan con los extremistas islámicos.

Las Brigadas de Mosul llevan operando alrededor de un año, y a finales de julio este grupo aseguraba haber matado ya a nueve miembros del ISIS. En una entrevista con la cadena Al Jazeera, el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Atheel Al Nujaifi, refugiado en el Kurdistán iraquí, hablaba ya de ellos: “Hay grupos operando en el interior de Mosul. Ninguno viene de fuera. De momento, esta ciudad no está en contacto ni recibe apoyo de ningún órgano externo. Incluso las armas las obtienen en el propio Mosul”, aseguró Al Nujaifi.

Leer más: Estado Islámico: Esta es la guerrilla que golpea al ISIS en la capital del Califato. Noticias de Mundo http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-05-08/esta-es-la-guerrilla-que-golpea-al-estado-islamico-en-su-propia-capital_790065/#lpu6JWXx9KDhNkRU

Estado Islamico

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *