Aumentó la inversión en innovación y vinculación empresas – universidades

inversión en innovación

Con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) el gobierno de Morelos, a través de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), fomenta la inversión en innovación tecnológica por 90 millones de pesos en 2015, lo que significa un incremento de 6 millones respecto al monto de la convocatoria 2014.

Formar un sistema de innovación con empresas y universidades es la política en materia científica del gobernador Graco Ramírez, la cual cumplimos todos días desde el inicio de su mandato, indicó Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT.

Dijo que pese a los recortes presupuestales de la Federación “hay tres mil millones de pesos que en estos tiempos son muy buenos, y el gobierno de Morelos, se ha aplicado para obtener parte de esos recursos destinados a la vinculación empresas-universidades”, agregó la funcionaria en la apertura del taller sobre el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Esta capacitación fue dirigida a responsables de vinculación universidades-empresas de 17 instituciones públicas y privadas, así como académicos y funcionarios del sector, quienes buscan fortalecer la relación con el sector de manufacturas y servicios, mediante proyectos conjuntos de mejora continua e incorporación maestros y estudiantes a la planta productiva.

El taller estuvo a cargo del experto en innovación y transferencia de tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Luis Olleiro quien señaló que innovar no sólo compete a quienes hacen investigación y desarrollo, “es un proceso que debe colocarse en el centro de las estrategias nacionales y estatales”.

La innovación debe ser impulsada por el gobierno, por el sector privado y por la academia y en Morelos tenemos muy claro este trabajo coordinado, coincidieron en señalar el ponente y Valderrama Blanco.

El objetivo de la SICyT es elevar la competitividad, el valor agregado del aparato productivo, fomentar la interacción academia–empresa e impulsar a la cultura de la innovación por lo que durante 2015 se realizarán 6 talleres sobre inducción, capacitación, vinculación y seguimiento, 2 foros de transferencia de tecnología en instituciones de educación superior y centros de investigación, 3 encuentros de vinculación y una jornada en apoyo a la innovación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *