Investigadores y gobierno consolidan ecosistema de innovación en Morelos

Investigadores y gobierno consolidan ecosistema de innovación en Morelos

Como parte del Seminario de Propiedad Intelectual organizado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) destacó que la innovación surge de la cuádruple hélice de cooperación: academia, empresa, gobierno y sociedad.

Ante empresarios, académicos y funcionarios, Valderrama Blanco aseguró que en Morelos estos sectores mantienen una fuerte colaboración, por lo que la entidad cuenta con las cualidades necesarias para desarrollarse como un polo de innovación de impacto global.

“El Gobierno de Graco Ramírez tiene la decisión política y la claridad institucional de los diferentes sectores para consolidar un sistema exitoso. La creación de la Secretaría de Innovación marcó el rumbo, ubicándose como una dependencia pionera a nivel nacional con la gobernanza necesaria para la inversión en ciencia y tecnología”, explicó.

Hoy se cuenta con una Agenda Estatal de Innovación que tiene identificados cinco áreas estratégicas en Morelos: tecnologías de información y comunicación, energía renovable, biocombustibles, servicios científicos y tecnológicos, farmacéutica y biofarmacéutica.

En la entidad se cuenta con un número de laboratorios universitarios que han desarrollado la capacidad de dar servicios a empresas en áreas diversas. Asimismo se cuenta con tres laboratorios nacionales que dan servicios científicos de alto nivel, características que brindan confianza a inversionistas y a investigadores para desarrollar proyectos en Morelos.

Valderrama Blanco agregó que en Morelos se agiliza el proceso de transferencia de tecnología hacia el sector empresarial, con la participación del Parque Científico y Tecnológico y mediante las ocho oficinas certificadas por la Secretaría de Economía federal.

Al Seminario de Propiedad Intelectual asistieron especialistas en propiedad industrial e innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y de la Licensing Executives Society International

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *