Informan en redes sociales el regreso del cobro de piso a Michoacán

cobro de piso

Apenas el día anterior corrió la noticia de que hombres armados cobraron por tercera ocasión en menos de un mes el “cobro de piso”, cosa de la que se habían olvidado en el municipio. “¡Estábamos ya tranquilos, hacia muchos meses que ya no se daba esto, pero los de la maña siempre son más vivos!”, afirma Estela, quien trabaja en uno de los comercios bajo los portales.

LA SILLA ROTA estuvo en este municipio, puerta de entrada a Tierra Caliente, zona michoacana donde desde enero de 2013 aparecieron autodefensas para acabar con el cártel de ‘Los Caballeros Templarios’.

Después del 6 de enero de este año, cuando ex policías rurales tomaron el palacio y se registró un enfrentamiento entre Policías Federales con un saldo de nueve muertos, había retornado una relativa calma a la ciudad.

Tras la disolución de ‘Los Caballeros Templarios’ no había célula detectada que extorsionara, hasta hace tres semanas, según pudo constatar LA SILLA ROTA al tener acceso a declaraciones de varios comerciantes.

“Nos están cobrando mil 500 a los establecidos y 500 pesos a los semifijos”, revela en voz muy baja, Estela, mientras trata de disimular viendo el alboroto por los preparativos del festejo del PRD que empezará en unas horas. Luego se apoya en la escoba que usa para recoger la propaganda electoral que vuela hacia el piso de su negocio. “Aquí la gente tiene miedo de estar en la bola –refiriéndose a que aún no se llena la plaza- además a los políticos nadie les cree… Esos que andan en el cobro de piso otra vez no los conocíamos, no sabemos quiénes son. Antes era gente de aquí, que estaban ahí colaborándoles a los Templarios pero ahorita sí, quién sabe. A lo mejor ni son nadie y nosotros pagándoles a lo menso”, dice entre risas la mujer.

De pronto la plática se interrumpe porque sube el volumen de la música; el candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles, está por llegar. Coincidentemente llegan decenas de personas traídas en camiones de rancherías que empiezan a llenar el recinto y convivir bajo los 40 grados centígrados de temperatura bajo la sombra.

Octavio es otro vendedor del centro. “Sí están haciendo cobro de piso, primero decían que venían del ayuntamiento, pero ya después se corrió la voz que andan cobrando el piso”.

De pronto el candidato al gobierno municipal por el PRD, Manuel Mendoza Mendoza, toma el micrófono y deplora la condición en la que los anteriores gobiernos han dejado a Michoacán, sometido al crimen organizado y obligando a la población a autodefenderse. Muy pocos le aplauden; su hermana, la senadora Iris Vianey Mendoza, estuvo en 2013 señalada como colaboradora de ‘Los Caballeros Templarios’.

En tanto, una joven en un puesto de lentes obscuros, asegura “la maña nunca se fue, nomás se aplacaron tantito mientras los Federales los dejaban en paz, pero aquí siguen”.

Son casi las 3 de la tarde y por fin llega el turno de Silvano Aureoles de tomar la palabra. Se dice comprometido a hacer valer el estado de derecho, a hacer que prevalezcan los derechos humanos en Apatzingán, a reestructurar la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para hacer las averiguaciones en todos los casos de asesinatos a respetar los tratados internacionales contra la desaparición forzada y la tortura. Concluye y pide el apoyo de los terracalenteños.

“Los políticos, los presidentes, los autodefensas y hasta ‘La Tuta’ nos decía lo mismo, que se va a acabar el problema, que va a haber seguridad, que vamos a estar mejor con ellos, pero aquí no pasa nada”, ironiza Estela.

La gente se retira comidos, con playeras, botellas de agua, gorras, sombrillas y palabras de esperanza de una vida mejor. Apenas la semana pasada la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, hizo lo mismo y hace un mes, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Ascensión Orihuela arrancó en este municipio su campaña electoral; todos entienden la importancia que tiene hoy Apatzingán, aunque sea en el discurso.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *