Realizan la 3era. sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección contra incendios forestales

incendios forestales

· Rinden resultados los trabajos de prevención y manejo del fuego

Durante la 3ª sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, integrada por el sector ambiental estatal y federal, se presentaron los resultados y avances que hasta el momento se han alcanzado en el Mando Único de Incendios, entre los que destacan la construcción y rehabilitación de líneas negras para evitar el paso del fuego a las zonas forestales y la capacitación a los combatientes.

En esta temporada de estiaje, se corrió el proceso de selección de personal para las brigadas rurales quienes seguirán capacitándose durante el mes de mayo a fin de profesionalizarlos cada vez más.

Aunado a este proceso se realizó la capacitación de personal operador de equipo de radiocomunicación que se encuentra ubicado en las torres de vigilancia en áreas naturales protegidas.

Miguel Ángel Rodríguez, Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, informó que las 10 brigadas voluntarias se encuentran operando en los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Huitzilac, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, quienes han apoyado en el ataque inicial de los incendios forestales, recurriendo a las brigadas oficiales cuando sus capacidades técnicas se ven rebasadas.

Además durante la temporada de Semana Santa, el Mando Único de Incendios Forestales realizó 150 recorridos terrestres, y capacitaciones a los brigadistas que se encuentran en el proyecto de rescate del Lago de Tequesquitengo. Conjuntamente se realizaron trabajos de divulgación como la entrega de volantes informativos sobre el manejo del fuego y la impartición de talleres a los visitantes del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

A fin de continuar con los trabajos preventivos, se realizaron alrededor de 5 kilómetros de líneas negras y 12 hectáreas de quemas controladas en zonas de reforestaciónaledañas al Lago de Tequesquitengo, en la zona del basurero deMazatepec y en la zona de interfaz urbano forestal de Tetecalita, todo esto con el fin de eliminar el peligro de incendios que pudieran dañar significativamente al capital natural del estado.

“Si bien la temporada de inundaciones está próxima a iniciar, se han pronosticado temperaturas altas que pudieran propiciar algunos siniestros, por lo que invitamos a la población a reportar cualquier incendio al teléfono 01 800 INCENDIO”, finalizó Rodríguez Guerrero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *