Guayaba cubana cultivarán productores locales

Guayaba cubana cultivarán productores locales

Con rendimiento de hasta 105 toneladas por hectárea, la producción de guayaba cubana interesó por su potencial productivo a los 30 productores participantes de la Conferencia de Frutales, organizada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en San Rafael Zaragoza de Tlaltizapán.

Al término de esta conferencia, Esteban Uribe Figueroa, integrante del Consejo Estatal de Productores de Cítricos de Morelos y productor de limón persa en la zona sur poniente de Morelos, manifestó que el cultivo de la guayaba enana cubana sería una innovación y susceptible de convertirse en un producto de alta rentabilidad.

Investigadores cubanos informaron a los también productores de cítricos, las posibilidades de mejora del limón persa, la papaya maradol, y la mencionada variedad de guayaba, como cultivos alternativos mejorados.

Este tipo de guayaba tiene un potencial productivo de 73 a 105 toneladas por hectárea; es de cosecha “adelantada” o precoz, porque produce desde el primer año de su plantación, en todas las temporadas y de fácil manejo de malezas y plagas.

Entre las propiedades nutrimentales, el fruto contiene ácido ascórbico precursor de la vitamina C hasta en un 91 por ciento, lo que convierte a la guayaba cubana en un producto de alto acceso a los mercados.

Para obtener frutos de calidad y altamente competitivos en el mercado, dijo Esteban Uribe, la recomendación fue que se hagan podas de formación, fructificación y saneamiento, producción de seto y poda de rehabilitación. Plantas de las especies mencionadas están a disposición de los productores en la Bodega Todo de Frutas de San Rafael, Tlaltizapán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *