Envía Graco Ramírez al Congreso, iniciativa de ley Beca Salario.

Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez Garrido firmó hoy la iniciativa que platea la transformación del Programa Beca Salario en Ley, con el propósito de que los más de 100 mil jóvenes morelenses que reciben este apoyo tengan garantizado el derecho a la educación de manera permanente.

Con más de 100 mil jóvenes beneficiados y la reducción en 3.4 por ciento de la tasa de abandono en educación superior, el apoyo económico a estudiantes es un éxito completo, por lo que es necesario elevar su previsión reglamentaria, dijo el gobernador Graco Ramírez al firmar la iniciativa para convertir en Ley el Programa Beca Salario (PBS).

Precisó que del ciclo escolar 2012-2013 al 2014-2015, la tasa de deserción en educación superior bajó de 14.2 al 8.8 por ciento, mientras que el inicio de la actual administración uno de cada cinco jóvenes dejaba de estudiar por razones económicas.

Graco Ramírez, en acto realizado en el Salón Bicentenario de Casa Morelos, invitó a signar la iniciativa que el Ejecutivo remitirá a la Cámara de Diputados, a representantes de comités de estudiantes bachilleratos y universidades, entre quienes se encontraba también el presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina.

Hizo el llamado a diputadas y diputados del Congreso del Estado para respaldar la propuesta de Ley Beca Salario, “para hacer de este programa social del gobierno Visión Morelos, una política pública permanente; para que sin importar el gobierno que llegue, éste beneficio no lo quiten”.

Reiteró que la cobertura del PBS es universal y se acerca a la meta de que todos los estudiantes de educación pública, desde tercero de secundaria, incluidos bachillerato y licenciatura cuenten con el respaldo económico.

Las y los jóvenes que reciben Beca Salario destinan ese dinero a tres rubros: 32 por ciento a compra de libros, 28 por ciento a transporte y 24 por ciento para alimentación, por lo que pidió también a estudiantes su apoyo a la iniciativa.

A la fecha el PBS requiere de una inversión de casi 600 millones de pesos; para el ciclo escolar 2014-2015 se inscribieron 50 mil nuevos alumnos de los tres niveles mencionados, lo cuales, agregó el mandatario, provienen del presupuesto que el Gobierno Federal destina a Morelos para la educación.

El PBS ha logrado abatir las desigualdades del acceso a la educación existente en Morelos, ya que su propósito es prevenir el abandono escolar por desventaja económica, aumentar la retención de los alumnos en escuelas y participar en actividades comunidades formativas.

“Mi gobierno es garante de los derechos humanos y uno de sus objetivos es otorgar a niños y jóvenes una educación de calidad en todos los niveles y acceso a las herramientas esenciales que incrementen su desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad”, enfatizó el mandatario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *