En Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, reconocen avances de Morelos en procedimientos penales

Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia

– Presidencia de la República reconoce que la entidad ha cumplido con el Mando Único y el sistema procesal penal acusatorio

A un año de la implementación del Sistema de Procedimiento Penal, Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso como ejemplo al estado de Morelos por los resultados obtenidos en la Unidad de Medidas Cautelares.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Carbonell, pidió tomar esta experiencia de éxito para que otros estados e incluso a nivel Federal se tomen en cuenta.

Durante el séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el investigador de la Máxima Casa Estudios, manifestó que se tienen que analizar los pasos que se dieron en Morelos para obtener buenos resultados y qué se puede aprender en lo inmediato.

“Sabemos que mientras en el viejo sistema de justicia penal se resuelven una de cada seis averiguaciones previas; en las entidades federativas que ya adoptaron la reforma se resuelven una de cada tres, incluso en estados con buenos sistemas de gestión de las investigaciones se llegan a resolver, una de cada dos”.

Puntualizó que la Reforma al Sistema de Justicia Penal, incrementa la eficiencia en resolver las averiguaciones previas en un 300 por ciento, además el promedio de resolución de los casos en los estados donde no se ha implementado la reforma es de 180 días, mientras que en las entidades donde ya se lleva a cabo, es de 90 días cuando se abre un juicio oral, 60 días cuando los asuntos se resuelven por procedimiento abreviado, 45 días cuando hay suspensión del procedimiento a prueba y 30 días cuando acuerdos reparatorios.

Comentó que hay avances importantes en materia de reducción preventiva, un 69 por ciento de reducción de ingresos en las prisiones, se evita que entren a las cárceles 15 mil personas, con ahorros económicos y el respeto a la presunción de inocencia.

La Presidencia de la República, recordó que sólo 16 estados han firmado convenios de colaboración con la totalidad de sus municipios para la implementación del Mando Único, entre ellos, Morelos.

Además destaca que el Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA, nuevo sistema de justicia) opera en seis estados: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *