INE y Fiscalía Electoral acuerdan estrategia para denuncias

Fiscalía Electoral

El titular de la Fiscalía Electoral o como se le conoce correctamente Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, anunció que en la jornada electoral del 7 de junio llevarán a cabo junto al INE un despliegue ministerial para atender directamente las denuncias que presenten ciudadanos y partidos.

Durante la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Electoral, señaló que dicho mecanismo permitirá tener un mejor marco normativo, a fin de cumplir con las atribuciones constitucionales y legales de la Fiscalía Electoral.

En la sede del INE, Nieto Castillo confió en que se dará un gran resultado a la ciudadanía mexicana trabajando de manera coordinada y en colaboración estrecha.

Subrayó que el INE es prueba palpable y fehaciente de que se trabaja por la consolidación y el perfeccionamiento de la democracia todos los días.

El presente proceso electoral, enfatizó, es muy complejo, pues no sólo se trata de la elección de los 500 diputados de mayoría relativa y representación proporcional, sino también de comicios concurrentes en 16 entidades federativas, más la elección de Chiapas un mes y medio después de la jornada electoral federal.

En ese contexto, abundó, las autoridades electorales se encuentran en un proceso de prueba y de aplicación por primera vez de un nuevo marco constitucional y legal producto de la reforma del 10 de febrero de 2014.

Para la materia penal electoral se trata de una reforma de gran trascendencia, no solamente por la incorporación en el texto constitucional de la Fepade, sino también por los nuevos marcos competenciales y los nuevos tipos penales que son desarrollados en la legislación, enfatizó.

De acuerdo con Santiago Nieto, esos tipos penales obligan a que la Fiscalía Electoral tenga un contacto directo con el INE, no solamente en los temas que ya formaban parte de la estructura competencial, como la alteración del registro de electores.

También porque en este momento la nueva legislación prevé delitos vinculados con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, con el régimen de padrón de proveedores, con los temas relacionados con las aportaciones individuales o el uso de recursos prohibidos por la ley en los procesos electorales, añadió.

Ello hacía necesaria una revisión del marco convencional que existía entre el INE y la Fepade, expuso.

En ese contexto y además en cumplimiento de una obligación de corte legal, la Fepade tiene la obligación de prevenir hechos ilícitos, pero tiene que hacerlo con el respaldo y acompañando al órgano electoral, destacó.

En ese sentido, parte del convenio que se suscribe este lunes está pensado en prevenir, por un lado, a través de la capacitación, por otro lado, a través de la difusión de los spots, resaltó.

La idea, abundó Nieto Castillo, también es desarrollar un despliegue ministerial el día de la jornada electoral para atender directamente las denuncias de ciudadanos y partidos políticos de manera directa con el INE.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *