FDA propone levantar prohibición de donación de sangre a hombres homosexuales

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos realizó un borrador de una política que permitiría a los hombres homosexuales a donar sangre por primera vez en tres décadas.

Los lineamientos, propuestos el martes, todavía impedirían donaciones de hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otro hombre en el año anterior. “Donantes masculinos previamente impedidos por una historia de sexo con otro hombre, incluso una vez, desde 1977, pueden ser elegibles para donar siempre que no hayan mantenido relaciones sexuales con otro hombre durante los últimos 12 meses y cumplan con todos los otros criterios de elegibilidad de donante”, indica la medida propuesta.

En 1985, la FDA decidió que los hombres que hayan tenido sexo al menos una vez con otro hombre después de 1977 tenían prohibido indefinidamente donar sangre. Según el organismo federal, las regulaciones fueron instituidas en medio de la epidemia de VIH/SIDA y buscaban prevenir la transmisión de la enfermedad desde un grupo poblacional particularmente en alto riesgo.

Críticos de la medida, incluyendo la Cruz Roja Estadounidense y activistas de los derechos de los homosexuales, han señalado que es innecesaria y discriminatoria. La FDA dijo que el potencial cambio en la política surge de la creciente seguridad y sensibilidad en torno a los procedimientos y exámenes de VIH. La agencia citó políticas exitosas con un año de prohibición en otros países como Australia, Brasil, Japón, Suecia y el Reino Unido.

FDA propone levantar prohibición de donación de sangre a hombres homosexuales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *