Piden a padres estar alerta para evitar asma en sus hijos

evitar asma

En el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense existe una clínica especializada

Especialistas del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) exhortaron a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias para evitar asma en los menores de edad y contraigan asma, que es la enfermedad respiratoria crónica más común en la infancia.

Miguel Ruiz Fernández, Alergólogo pediatra del HNAM y Coordinador de la Clínica de Asma, señaló que la prevalencia de esta enfermedad en los menores de edad se debe a factores genéticos, cambios ambientales y modificación en el estilo de vida.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común en la infancia, se caracteriza por ataques de tos, silbido de pecho y dificultad para respirar, lo que afecta la calidad de vida del menor y con riesgo de muerte, si no se interviene oportunamente, explicó.

En la conmemoración del día mundial del asma (primer martes de cada mayo), se informó que durante el 2014 en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), se otorgaron más de 2 mil 586 consultas a pacientes con asma, de las cuales el 52 por ciento de estas fueron casos de asma generadas por alergia.

“Es importante que los padres fomenten en sus hijos los buenos hábitos para mejorar su calidad de vida, porque actualmente muchos de los niños y niñas pasan horas jugando frente al televisor o videojuegos y al no realizar actividad física puede encaminar a los niños hacia la obesidad y a otras enfermedades como el asma si el lugar donde estén tenga grandes concentraciones de polvo”, alertó el especialista en alergias.

Entre los síntomas más frecuentes están: tos por la mañana o por la noche, dificultad para respirar y ronquido o silbido de pecho, en muchas ocasiones la intensidad de la tos puede provocar vómito.

Ante este panorama el Alergólogo pediatra del HNAM, exhortó a los padres de familia estar muy pendientes de sus hijos y detectar los signos de alerta para prevenir riesgos de salud en los menores.

Los factores que pueden generar una crisis de asma en los pacientes, son los alérgenos del medio ambiente, el humo de tabaco, las infecciones respiratorias, humo de combustión, de leña o auto; la contaminación ambiental o sustancias químicas como los solventes y pinturas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 150 millones de pacientes con asma, sin que aún exista una cura total para este mal, pero si una gran variedad de métodos para controlarlo.

Gracias a la excelente atención que se brinda en el HNAM, este nosocomio fue tomado en cuenta como sede para la presentación vía electrónica del Simposium Virtual Masterclass, impartida por los médicos especialistas en asma: Jorge Masper (de Argentina) y Emilio Pizzichini (de Brasil).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *