Estados Unidos a salvo por el momento, de un huracán grande

Han pasado más de nueve años desde que un huracán ‘grande’, categoría 3 o superior, tocara suelo de Estados Unidos. Con otra temporada calmada en los pronósticos para 2015, podría llegar a ser una década completa de relativa tranquilidad en la costa este.

Científicos del Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA dijeron que se trata de una ‘sequía’ que es posible únicamente cada 177 años. Según un nuevo estudio, se trata de la racha más larga que Estados Unidos ha pasado sin un gran huracán desde que se tienen registros confiables en 1850.

‘Grande’, en este contexto, es un término científico. Gran cantidad de personas fueron afectadas por el huracán Sandy, que impactó principalmente el estado de Nueva Jersey en 2013, convirtiéndose en uno de los más costosos de la historia. Sin embargo, fue un huracán de categoría 2 cuando tocó tierra. El último huracán categoría 3 en penetrar Estados Unidos fue Wilma en Florida.

“Las últimas nueve temporadas de huracanes no fueron débiles. Las tormentas simplemente no impactaron a Estados Unidos”, dijo el investigador Timothy Hall en un comunicado de prensa. “Parece ser un accidente de la geografía, simple buena suerte”.

La seguidilla no aumenta las posibilidades de un huracán grande para 2015. Las probabilidades de que eso ocurra en los próximos meses en suelo estadounidense son de 39%. “Cada año es casi independiente del año anterior”, añadió Hall. “Hay señales conocidas, y ciclos naturales, y posiblemente influencias inducidas por el humano. Pero en su mayoría, son independientes”.

Qué impacto tiene o tendrá el calentamiento global en la formación y los patrones de huracanes todavía sigue siendo incierto, dice el experto de la NASA. El más reciente estudio sobre huracanes en Estados Unidos fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.

huracán grande

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *