Mejoran atención pacientes de enfermedades crónicas

pacientes de enfermedades crónicas

Ante el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, como cáncer, afecciones renales y cardiacas, la Secretaría de Salud (SS) organizó las Primeras Jornadas de Cuidados Paliativos, con la participación de reconocidos médicos especialistas en la materia.

Estas actividades tienen como propósito difundir la inclusión de los pacientes a los cuidados paliativos e integrarlos de manera digna a su núcleo familiar, con una mejor calidad de vida sin dolor físico ni problemas de tipo psicosocial, informó José Luis García Sánchez, director de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General “José G. Parres de Cuernavaca”.

Esta Clínica funciona en el Hospital General de Cuernavaca desde el 2012 y en la actualidad cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, conformado por un médico especialista en manejo del dolor, tanatólogo y psicólogo, apoyados por otras áreas como trabajo social, nutrición y enfermería.

Refirió García Sánchez que el cuidado integral y continuo de un paciente en fase terminal, constituye un avance importante en los servicios de salud, porque ayudan a las personas a sentirse mejor, a través de los cuidados atenuantes que previenen o tratan los síntomas secundarios de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Destacó que los cuidados sedantes son la rama de la medicina encargada de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave.

De esta manera se cumplió con un requisito indispensable de la Secretaría de Salud federal, lo cual permitió al HGC, la acreditación para la atención de los pacientes con cáncer de mama y cérvicouterino y a partir de febrero de este año, está incorporado a la Red Oncopaliativa del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Esta Red tiene como objetivo, vincular el trabajo en equipo de los diferentes Centros Estatales de Cancerología a nivel nacional en materia de cuidados paliativos de los diferentes Estados que acuden al INCAN para garantizar su control y seguimiento, concluyó José Luis García Sánchez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *