OMS aprueba fondo de contingencia para emergencias sanitarias

emergencias sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la creación de un fondo de 100 millones de dólares para emergencias de salud como la epidemia de ébola que afectó a Sierra Leona, Guinea y Liberia.

En el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud, los Estados miembros del organismo sanitario de Naciones Unidas determinaron que dicho fondo “estará bajo la autoridad de la directora general de la OMS a cuya discreción quedarían los desembolsos con cargo al mismo”.

Asimismo, los Estados miembros del organismo de salud de Naciones Unidas avalaron una iniciativa presentada por la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La iniciativa es “para establecer un plan conceptual inicial relativo a la creación de un cuerpo mundial de profesionales sanitarios que responda a los brotes y emergencias con consecuencias sanitarias”.

Dicho equipo trabajará “en el marco de la estructura y funciones del programa más amplio de respuesta a las emergencias que uniría y dirigiría todas las operaciones de respuesta de la OMS a brotes y emergencias abarcadas por el mandato de la organización, en sus tres niveles”.

Además, estará bajo la supervisión directa de la directora general, en apoyo de la respuesta de los propios países.

La respuesta a la eventual emergencia de salud deberá ejercerse de acuerdo con el derecho internacional y de conformidad con los principios del Reglamento Sanitario Internacional, según se precisa en la resolución adoptada este día.

Asimismo, subrayó la necesidad imperiosa de fortalecer los sistemas de salud especialmente en los países menos favorecidos.

La OMS ha sido fuertemente criticada por su lenta respuesta para declarar la emergencia internacional con respecto a la epidemia del ébola, cuyo brote inició en diciembre de 2013 en Guinea con un tipo de virus más letal y virulento que el observado en otros países africanos.

A pesar de que la enfermedad se dispersó de manera exponencial hacia Liberia y Sierra Leona a principios de 2014, no fue sino hasta agosto del mismo año cuando la OMS sonó la alarma internacional sobre la epidemia.

Hasta el momento se han contagiado 27 mil personas, de las cuales han muerto 11 mil 132.

De los países afectados solamente Liberia ha conseguido ser declarado país “libre de ébola”. Según estimaciones del organismo es posible que se logre el objetivo de llegar a cero casos en Sierra Leona y Guinea probablemente hasta diciembre de este año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *