Sector salud abatirá índice de embarazos en adolescentes

Sector salud abatirá índice de embarazos en adolescentes

También intensifica acciones contra dengue y Chikungunya

En Morelos la tasa de fecundidad entre 10 y 14 años es casi el doble de la tasa nacional, por lo que se requieren medidas preventivas urgentes y a cargo de todas las instituciones del sector salud.

Así lo acordaron los integrantes del Consejo Estatal de Salud (CES), donde además se abordó el necesario reforzamiento de las acciones contra dengue y Chikungunya, por parte de las instituciones involucradas, indicó la secretaria técnica del Consejo, Vesta Richardson López Collada.

Sobre la Estrategia Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescentes, la también titular de la Secretaría de Salud, explicó ésta tiene como meta disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.

En Morelos, la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 es muy similar a la nacional y no ha variado en los últimos años, pero aun así es necesario reducirla para lograr la meta fijada en los próximos 15 años.

En la mencionada sesión del CES se presentó la actualización del panorama epidemiológico estatal y nacional de Chikungunya, para que las instituciones y organismos de salud difundan y promuevan las medidas preventivas entre la población para frenar la propagación de esta enfermedad.

Hasta el momento se tienen registrado 12 casos en Morelos, todos importados, es decir, las personas se han contagiado al visitar otras entidades; en el país son 905 personas confirmadas con este padecimiento y Guerrero el estado con mayor casos.

La única forma de prevenir que esta enfermedad se disemine es eliminando los criaderos, por lo que se deben eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, se insistió en la reunión.

El CES está integrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, los DIF municipales, Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos, IMSS, ISSSTE y SEDENA.

Participan también la Secretaría de Educación, IEBEM, subsistemas de bachillerato, Instituto Morelense de la Juventud, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Nota: este material es de carácter informativo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *