El Salvador con graves problemas de homicidios

El Salvador

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani visitó El Salvador este lunes para hablar sobre planes de seguridad y maneras para reducir la violencia criminal en el país.

Su visita se produce justo en momentos en que el país afronta un nuevo aumento en el número de homicidios. Según datos oficiales entre viernes y domingo hubo 48 asesinatos en el país, y la Fiscalía General reportó 26 asesinatos únicamente el lunes, en uno de los días más violentos del año, reportó el Diario de Hoy.

“El crimen es un problema que si no se puede resolver, se puede reducir”, dijo Giuliani en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, asegurando que la voluntad política es fundamental para enfrentar el problema. “Si esa voluntad política existe lo podrán hacer, sino, no importa lo que yo recomiende, no va a funcionar”, dijo según reseña La Prensa Gráfica.

Giuliani, conocido por reducir los índices de violencia en Nueva York (los asesinatos pasaron de más de 1.900 al año cuando asumió el poder a menos de 650 en su último año), dijo que se debe eliminar a las pandillas y el control que tienen sobre ciertas zonas del país. “La labor del gobierno es restaurar la confianza y poco a poco la gente irá colaborando más”.

El Presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén, agradeció los aportes del ex mandatario neoyorquino y anunció que su gobierno implementará en los próximos meses un programa de reinserción y otro contra las pandillas. “Nuestra visión integral sobre la seguridad implica acciones de represión y también acciones para la prevención de la violencia y la rehabilitación”, indicó.

En 2014 se reportaron 3.942 asesinatos en El Salvador, una tasa de 61,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de 39,6 homicidios por cada 100.000 habitantes registrada en 2013.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *