Ecuador ante el chikungunya

Ecuador ante el chikungunya

Ecuador registra 11.897 casos de chikungunya y ha enfrentado “bastante bien” el brote de la enfermedad a pesar del “duro” invierno que se alargó -propicio para la proliferación del mosquito transmisor- y de la falta de alcantarillado y agua potable en varias poblaciones -competencia de gobiernos locales-, afirmó este martes el presidente Rafael Correa.

“Lo hemos hecho bastante bien (…) Aquí tenemos 11.000 casos. Colombia tiene 200.000, 20 veces más y no es que tenga 20 veces más población. Entonces, algo debemos estar haciendo bien”, señaló el presidente en un conversatorio con medios en la ciudad amazónica de Nueva Loja.

Correa explicó que la enfermedad ha ido creciendo debido a que se registró “un invierno duro y que se alargó”, pero además porque se multiplica en zonas que no cuentan con alcantarillado ni agua potable, competencias de los gobiernos locales.

“El dengue y el chinkungunya son enfermedades de la pobreza porque si hubiera alcantarillado, agua potable, no habría dengue y chikungunya. Es porque el agua se empoza, porque no hay alcantarillado pluvial, porque la gente tiene que recoger agua porque no hay agua corriente” y en esas condiciones prolifera los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, dijo.

“Quieren que hagamos milagros y que cuando no hay alcantarillado ni agua potable que no haya dengue, que no haya chinkungunya, con todo el invierno que tuvimos eso es imposible. Y ahí la responsabilidad de los gobiernos locales”, apuntó.

La coordinadora zonal del Ministerio de Salud, Yu-ling Reascos, que también participó en el encuentro con la prensa detalló que en Ecuador se han registrado 11.897 casos a nivel nacional, 53% en la costera provincia de Esmeraldas, mientras que en Colombia la cifra llega a 200.919 casos.

Reascos reiteró que el Ministerio de Salud “está fortaleciendo el proceso de vigilancia epidemiológica para poder detectar casos y sobre todo tomar las medidas” correspondientes de tratamiento y cuidado y llamó a la población a colaborar en la limpieza de viviendas y en la eliminación de criaderos de mosquitos.

Además reafirmó el trabajo que se realiza junto a miembros de las Fuerzas Armadas en la fumigación de las zonas más vulnerables.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Entre los síntoms están: fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos de esta enfermedad son iguales a los del dengue. A pesar de que son virus distintos, la enfermedad se expresa igual al principio, con fiebre y dolor de cabeza. La diferencia está en que el chikungunya produce dolor severo en articulaciones de las manos y rodillas que puede provocar incapacidad por días y semanas mientras que en el dengue ese síntoma no se presenta de manera tan grave.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *