Detienen a ejecutivo de Drummond en Colombia por homicidio

La Fiscalía General reportó el lunes la captura de un ex alto directivo de la multinacional Drummond implicado en el asesinato en 2001 de dos sindicalistas de la mencionada carbonífera estadounidense. Se trata de Alfredo Araújo Castro, otrora jefe de relaciones industriales de Drummond y quien fue detenido en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar y a 655 kilómetros al norte de Bogotá, informó por teléfono a The Associated Press Misael Rodríguez, jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía.

A Araújo se le vincula con el asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno, de 42 años, y Víctor Hugo Orcasita, de 36, quienes en marzo de 2001 fueron bajados de un autobús de obreros y luego asesinados a tiros por un grupo de paramilitares en una zona rural del municipio de Bosconia, César, unos 600 kilómetros al norte de la capital colombiana.

En febrero de 2013 fue condenado a casi 38 años de cárcel Jaime Blanco Maya, quien prestaba el servicio de alimentación a los empleados de Drummond. Según la Fiscalía, Blanco Maya ordenó el asesinato porque el sindicato dirigido por Locarno y Orcasita protestaba por la calidad del servicio de alimentación que prestaba su empresa a Drummond.

Blanco Maya siempre ha negado tal versión, y alegado que ése sería un motivo trivial, y en cambio responsabilizó a los directivos de la carbonera de disponer el crimen porque consideraban a las dos víctimas supuestos simpatizantes de la guerrilla. Drummond siempre ha dicho que su posición “ante las cortes sobre el caso de la muerte de los sindicalistas ha sido y es una sola: Drummond es inocente” porque “jamás ha hecho pagos ilegales a organizaciones al margen de la ley”.

Detienen a ejecutivo de Drummond en Colombia por homicidio

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *